Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El maíz recupera rentabilidad para el agricultor
X
Últimos días de cosecha

El maíz recupera rentabilidad para el agricultor

Actualizado 23/01/2021
Jorge Holguera

Los cultivadores calculan que este cereal da ganancias si se vende por encima de los 180 euros por tonelada

Para obtener rentabilidad en la producción del maíz, el agricultor necesita cobrar al menos 180 euros por tonelada, en opinión del agricultor de Villoria, José Barbero. Este cálculo viene razonado porque para obtener una buena cosecha, los agricultores necesitan desembolsar una cantidad de dinero considerable. En Villoria la media de kilos que se obtienen por hectárea es de 15.000 en ligeros y 18.000 en barros, según los cálculos de José Barbero.

Son cifras aproximadas, también las del precio al que ha vendido el campesino su producción a las empresas compradoras. En Villoria se habla de una media de 17 céntimos de euro el kilo. Para que pudieran andar bien, dicen que el precio no debía de bajar de los 18. El precio sufre variaciones según parámetros como la humedad del grano,. En atencióna esta se estipulan unos cálculos por parte de los compradores que justifican en que tienen que realizar un proceso de secado para evitar su deterioro.

Una problemática de estos últimos años ha sido el precio de este cereal, que ha estado por los suelos, no obstante en el canal tienen pocas alternativas para poder hacer frente a los pagos de la cuota anual del riego.

Actualmente la mayoría de maizales están cosechados, salvo un pequeño porcentaje de parcelas que esperan su recolección en breve.

El cultivo estrella en la zona es la patata, pero este año el coronavirus ha echado a perder una campaña que pintaba bien. Además, según estos agricultores "la patata que se ha sembrado tarde ha dado poca producción". Para implantar este cultivo deben obtener muchos kilos por hectárea, porque los gastos son fuertes y sino, el profesional no recupera lo invertido. Barbero calcula que se gastanlos costos de producción ascienden a unos 5.000 euros por hectárea.