Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Pesimismo” del sector de las actividades extraescolares tras seguir sin poder realizarlas en...
X
SITUACIÓN QUE AFECTA A NUMEROSAS EMPRESAS Y COLEGIOS

“Pesimismo” del sector de las actividades extraescolares tras seguir sin poder realizarlas en...

Actualizado 22/01/2021
Redacción

Las actividades extraescolares se prohibieron durante el primer trimestre del curso, y tras el inicio del segundo trimestre, y ante la evolución de la pandemia, siguen sin retomarse

El "pesimismo" se ha instalado en el sector de las actividades de extraescolares en Castilla y León, tal y como reconocen desde la asociación de empresas del sector, ASAECYL, añadiendo que esperaban haber mantenido una reunión con la Consejería de Educación después de las vacaciones de Navidad, aunque por ahora esa reunión no ha tenido lugar. Cabe recordar que las actividades extraescolares se prohibieron durante el primer trimestre del curso y, por ahora, y tras el inicio del segundo trimestre, siguen sin retomarse.

Desde la asociación apuntan que "estas actividades se encuentran en un limbo jurídico absoluto, puesto que en la Adaptación del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020/2021, de 2 de septiembre de 2020, se establecía la supresión de actividades complementarias y extraescolares durante el primer trimestre del curso, el desarrollo de las mismas en el segundo y tercer trimestres se supeditará a las circunstancias sanitarias del momento". Por lo tanto, "no se sabe a ciencia cierta si se pueden realizar o no". De hecho, añaden, "decenas de colegios ofertaron las extraescolares e incluso anunciado su fecha de comienzo a los padres. No obstante, las empresas del sector prefieren ser prudentes y no iniciarlas". "Nosotros debemos esperar a que haya una autorización expresa de la autoridad competente", añaden.

Este permiso para dar este servicio esencial en los centros docentes "del que se benefician miles de familias en toda la comunidad no parece que vaya a llegar". Ahora mismo, el "pesimismo del sector" es total, añadiendo que "Castilla y León es la única comunidad en toda España que mantiene esta prohibición".

A esto se une, tal y como apuntan, que el sector de la educación no formal o no reglada en Castilla y León, al que también pertenecen muchas de las empresas de extraescolares, se ve afectado por las nuevas restricciones impuestas por la Junta en cuanto a la limitación de la movilidad a partir de las 20:00 horas. A este respecto, desde ACLACEN, asociación que aglutina a los profesionales del sector, están "realmente preocupados y desorientados".

Desde ASAECYL reiteran que las actividades extraescolares "son esenciales para la población, por lo que aportan de riqueza educativa, de recursos de formación complementaria a la que muchos niños no tienen acceso sin ellas, de seguridad sanitaria en tiempos de pandemia y a la hora de conciliar la vida laboral y familiar". Además de todo esto, aporta unos 9.000 puestos de trabajo y supone una facturación anual de aproximadamente 13 millones de euros.