Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Matilla de los Caños aclara que el 5 de enero no se celebró Cabalgata en el...
X
respuesta al psoe

El Ayuntamiento de Matilla de los Caños aclara que el 5 de enero no se celebró Cabalgata en el...

Actualizado 21/01/2021
Redacción

Se decantó por la entrega de golosinas (envueltas en su plástico protector) a cada uno de los niños de la localidad, de forma independiente, casa a casa

Desde el Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río se quiere aclarar que "en la tarde del 5 de enero no se celebró en nuestro municipio ninguna Cabalgata de Reyes. Tal y cómo indica el Bando municipal emitido el día 15 de diciembre quedaron suspendidas todas las actividades navideñas ante la situación generada por la pandemia de la Covid-19 y en aras de preservar la salud de los vecinos. En ese mismo bando se pedía a los vecinos que cumpliesen de forma rigurosa las medidas impuestas por las autoridades sanitarias durante las fiestas".

De este modo, responden a las acusaciones planteadas hoy por el PSOE, que relaciona los actos de aquella jornada con el incremento de contagios de coronavirus. Sin embargo, desde el Consistorio apuntan que "ante la imposibilidad de celebrar cabalgata de Reyes, el ayuntamiento se decantó por hacer entrega de un cucurucho de golosinas (envueltas en su plástico protector y precintadas correctamente) a cada uno de los niños de la localidad, de forma independiente, casa a casa. De este modo se evitaría cualquier tipo de concentración de personas y se reduciría cualquier riesgo que pusiese en peligro la salud de los vecinos. Actividad que se realizó de forma similar en decenas de municipios de la provincia de Salamanca".

En este aspecto, destacan que "los Reyes iban caminando, a pie. Las cajas de caramelos, al no poder llevarlas en la mano, estaban cargadas en la furgoneta del ayuntamiento. Iban provistos con todas las medidas de protección (mascarilla y guantes) y manteniendo siempre la distancia, repartían las bolsas precintadas de caramelos siempre en el exterior, fuera de las viviendas, y manteniendo el mínimo contacto temporal y físico con los vecinos".

Finalmente argumentan que "la Junta de Castilla y León ha abierto expediente a este ayuntamiento a raíz de una denuncia de la Guardia Civil que interpretó ese acto como Cabalgata de Reyes. La Junta de Castilla y León ha instado al ayuntamiento a aclarar dicha situación. Desde los servicios jurídicos municipales ya se está trabajando en la redacción de las alegaciones para demostrar que no se organizó ninguna cabalgata entendida como desfile de música, colores y luces, similar al que se hace cada año con motivo de estas fiestas, como todos los vecinos de la localidad conocen".