Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes pone en marcha una escuela de familias online
X
Alba de Tormes

Alba de Tormes pone en marcha una escuela de familias online

Actualizado 21/01/2021
Pedro Zaballos

Lourdes Vaquero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha indicado que como inicio de esta actividad se han organizado para el mes de febrero cuatro temas que contarán con expertos en la materia, para luego dar paso a preg

El Ayuntamiento de Alba de Tormes va a poner en marcha durante el mes de febrero una 'Escuela de Familias Online' dirigida a progenitores que tengan hijos o hijas con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Lourdes Vaquero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha indicado que como inicio de esta actividad se han organizado para el mes de febrero cuatro temas que contarán con expertos en la materia, para luego dar paso a preguntas. "El objetivo es crear un espacio de información, formación y reflexión que ayuden a las familias y los agentes sociales en su papel de educadores", asegura.

Además de este objetivo, se pretende también propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos del grupo familiar, detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros o promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y del Pacto de Estado, entre otros.

Programación

Las ponencias llevan por título 'Gestión de emociones' que impartirán miembros de la asociación Senara; 'Prevención de conductas de riesgo' a cargo de Cáritas Salamanca; 'Vivir y sobrevivir a las pantallas' con Manuel Reyes, CEO de Vilocolo y 'Cómo hablar con nuestros hij@s de sexualidad', en la que intervendrán miembros del equipo del Agente de Igualdad de la Diputación de Salamanca. Estas conferencias están programadas los días 2, 9, 19 y 23 de febrero, respectivamente y tendrán lugar todas a las 17:30 horas.

Las sesiones tendrán una duración aproximada de cincuenta minutos cada una potenciando, sobre todo, la participación. Lourdes Vaquero afirma que además de estar dirigido a los padres o a las madres pueden participar si lo desean otros familiares o amigos o miembros de la comunidad educativa.

Estas sesiones se van desarrollar de manera presencial, si la crisis sanitaria lo permite, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos y a través de vía Google Meet; posteriormente quedarán publicadas en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Según Vaquero "optamos en esta primera aproximación por esta metodología on-line, no solo por las circunstancias actuales, sino por las propias demandas sociales que vienen abocadas a una mayor utilización de este tipo de medios, además permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral ya que se tendrán acceso a las mismas en cualquier momento".