Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja en Santa Marta de Tormes celebra elecciones a su órgano de gobierno
X
VOLUNTARIOS Y SOCIOS PUEDEN SER CANDIDATOS

Cruz Roja en Santa Marta de Tormes celebra elecciones a su órgano de gobierno

Actualizado 20/01/2021
Redacción

Este jueves se inicia el proceso electoral que terminará el 6 de marzo con la proclamación del nuevo Comité Comarcal de Cruz Roja Española en la localidad

El Real Decreto 2219/1996, de 11 de octubre, proclama la participación democrática de sus miembros en la elección de sus órganos de gobierno. Por su parte el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja Española indica que los miembros de la Institución "tendrán derecho a ser electores y elegibles en los órganos de Cruz Roja Española". Y los Estatutos de Cruz Roja Española exponen en su artículo 6, que son miembros activos de la Institución los voluntarios y voluntarias que han aceptado prestar servicios de una forma solidaria y desinteresada en la Institución. También son miembros de pleno derecho todos los Socios y Socias.

De esta forma, Cruz Roja reconoce públicamente el derecho de los voluntarios y voluntarias, y de los socios y socias que la integran a participar activamente en la conformación de sus órganos de gobierno, ejerciendo su derecho al voto, o bien ejerciendo su derecho a ser candidatos o candidatas a integrar los Comités Locales, Comarcales o Insulares.

Como cualquier otra organización democrática, Cruz Roja articula este derecho a la participación a través de su propio proceso electoral, que tiene lugar cada cuatro años.

El proceso electoral en la nueva Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Santa Marta de Tormes se inicia mañana 21 de enero, como indica la resolución del Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, convocando el Proceso Electoral que actualmente está vigente, y finalizará el próximo 6 de marzo con la constitución del Comité Comarcal de la nueva Asamblea Comarcal de Santa Marta de Tormes.

Las Asambleas Comarcales son el órgano de participación de todos los miembros de la Cruz Roja en esos ámbitos territoriales. En la actualidad la Asamblea de Santa Marta cuenta con 694 miembros entre socios y voluntarios/as.

En cada Asamblea Comarcal existe un Comité Comarcal que asume el gobierno de la Institución en su territorio, de acuerdo con los fines y objetivos generales de la Cruz Roja y con la política, el plan y los criterios establecidos por los órganos superiores de la Institución.

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santa Marta de Tormes engloba los municipios de Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Encinas de Abajo, Huerta, Machacón, Pelabravo y Santa Marta de Tormes.