Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de cuidar los referentes cercanos
X
CARTA DE CIVITAS ANIMACIÓN TEATRAL

La importancia de cuidar los referentes cercanos

Actualizado 20/01/2021
Civitas Animación Teatral

Civitas Animación Teatral, entidad gestora de la Feria de Teatro, también se suma a las voces que piden la continuidad de la Diócesis

> Civitas Animación Teatral, entidad que se encarga de la gestión de la Feria de Teatro de Castilla y León, se ha sumado también a las voces que están reivindicando la continuidad de la Diócesis Civitatense "tal y como la conocemos", mediante un artículo de opinión que reproducimos a continuación. Asimismo, según anuncian, le harán llegar una carta en este sentido al Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Auza.

En los últimos días Ciudad Rodrigo está despertando y opinando ante la incertidumbre que veinte años después vuelve a aparecer sobre la independencia y la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Desde las organizaciones sociales también nos encontramos con la responsabilidad de sumamos a las reivindicaciones de particulares, colectivos e instituciones que abogan por la continuidad de la diócesis civitatense y de un obispo titular, exclusivo y residencial en Ciudad Rodrigo, por lo que desde la Asociación Civitas, como entidad cultural que llevamos casi veinticinco años trabajando de forma comprometida por nuestra tierra, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a la corriente de opinión y acciones surgidas con tal fin.

Por encima de consideraciones exclusivamente religiosas, la Diócesis forma parte importante del acervo cultural de nuestra tierra, y perder la autonomía tal y como la conocemos hasta ahora consideramos que sería una decisión perjudicial a medio y largo plazo para nuestros pueblos. En nuestro entorno, acuciados por la despoblación y otros factores sociológicos que cada vez nos empobrecen más, estamos asistiendo en los últimos tiempos a la desaparición de representación institucional en diferentes ámbitos, y sin duda es importante no perder la presencia firme y fuerte de una institución como la que conforma la Diócesis. Sus acciones están contribuyendo no solo a vertebrar nuestra tierra, sino también colabora de forma activa a dinamizarla socioculturalmente y trabaja por mantener activas nuestras comunidades. Es importante no perder entidades próximas a la ciudadanía, no renunciar a la cercanía que propicia el conocimiento de la realidad de primera mano, y no descuidar la presencia en nuestros pueblos para seguir reforzando el sentimiento de pertenencia. Hay que defender lo pequeño, y eso se hace mejor desde la cercanía y con referentes accesibles.

Se trata de valorar la importancia de los detalles, de no descapitalizar más nuestro territorio (la Diócesis aporta un capital humano, material y espiritual muy importante) y de reivindicar ese patrimonio invisible de Ciudad Rodrigo y su ámbito de influencia, que ayuda a conformar nuestras señas de identidad. Su papel en el plano social, cultural y educativo es de capital importancia.

En zonas tan depauperadas como la nuestra, necesitamos elementos de identificación, y la Diócesis constituye un patrimonio común, tanto para creyentes como para no creyentes. Es un elemento de identificación cultural y social que contribuye a la cohesión social, sin olvidar su importancia histórica y patrimonial. En tiempos donde cada vez más se difuminan los referentes, donde los espejos en que mirarse están llenos de barro y no aparecen voces que ejerzan liderazgo, es importante no perder valores históricos y referentes que la ciudadanía percibamos como cercanos, accesibles y próximos. Hay que generar confianza, ofrecer certezas, pues aunque nos pese, la distancia es el olvido, como bien dice la canción. Por eso nos parece tan importante la presencia directa, cercana y comprometida de las instituciones en nuestra tierra.