Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'La tradición teatral en la Sierra de Francia: las loas', un libro para mantener el legado de...
X
editado por la diputación

'La tradición teatral en la Sierra de Francia: las loas', un libro para mantener el legado de...

Actualizado 20/01/2021
Redacción

Se trata de una obra de la joven filóloga Inés Velázquez, que recopilado loas que pasaron de generación en generación y que estaban en riesgo de desaparecer

La joven filóloga Inés Velázquez ha estudiado durante los últimos años distintas loas que pasaron de generación en generación y que estaban en riesgo de desaparecer, con el propósito de estudiarlas y plasmarlas en un libro que permita, en un futuro, también poder recuperarlas y representarlas.

En el Palacio La Salina, su autora ha dado a conocer el libro, titulado 'La tradición teatral en la Sierra de Francia: las loas', un acto telemático con los medios de comunicación en el que también han estado presentes el delegado del área de Cultura en la Diputación de Salamanca, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco.

Inés Velázquez ha recordado cómo ya en su infancia, en La Alberca, acudía cada año a la presentación de las loas y cómo, en su último año en el Grado de Filología Hispánica, decidió centrar su trabajo de fin de titulación en el estudio de esta tradición.

Posteriormente, al comprobar similitudes entre distintas loas, decidió continuar con la investigación, en la que ha tenido apoyo con una beca 'Ángel Carril' de la Diputación de Salamanca, que se ha publicado en un libro que estará en librerías al precio de doce euros y con una tirada inicial de 350 ejemplares.

Así tras una investigación que le ha llevado a recorrer ayuntamientos, archivos e iglesias de distintos municipios salmantinos, ha consumado este trabajo, que le ha permitido plasmar en papel tradiciones orales que se estaban perdiendo o algunas que, por ejemplo, se conservaban en papel cebolla, escritas a máquina, en casas de algunas personas mayores.

De esta forma, el libro acerca a la famosa loa de La Alberca pero también a otras que ya no se representan en pueblos de la zona como Monforte o Puebla de Yeltes, y otras recuperadas del olvido, como alguna de Mogarraz