Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece la lista de municipios con coronavirus tras sumarse dos nuevas localidades
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID -19 EN LAS ARRIBES

Crece la lista de municipios con coronavirus tras sumarse dos nuevas localidades

Actualizado 19/01/2021
Redacción

Entran Barruecopardo, de la ZBS de Aldeadávila, que registra dos nuevos casos, y Villavieja con un caso, en la ZBS de Vitigudino, mientras que sale Vilvestre después de no registrar contagios los últimos 14 días

El aumento del número de municipios con nuevos casos de COVID-19 en las Arribes no cesa. Este martes se sumaban Villavieja de Yeltes y Barruecopardo, el primero con un positivo de una persona de más de 65 años, y el segundo, con al menos un caso, también de una persona de más de 65 años, si bien el número de contagios en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aldeadávila, que es a la que pertenece Barruecopardo, es de dos, según el mapa de índice de riesgo ofrecido por la Junta.

De este modo, con el positivo registrado en Villavieja este 19 de enero, la ZBS de Vitigudino suma 14 casos en las dos últimas semanas, seis de ellos se situarían en la cabecera de comarca y otros cinco en el municipio de Cipérez, uno en Villavieja y resto repartido entre Pozos de Hinojo y Peralejos de Abajo. Como en Villavieja, también en Peralejos de Abajo habría al menos una persona mayor de 65 años afectada. El acumulado de pruebas de infección activa suma 114 positivos, de los que 33 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 199.

La ZBS de Aldeadávila suma dos nuevos positivos, y al menos uno de ellos estaría en Barruecopardo, también sería mayor de 65 años. Tras la salida de Vilvestre tras superar las dos semanas sin nuevos contagios, en este momento son 39 los infectados registrados en los últimos 14 días entre Saucelle, Barruecopardo y Aldeadávila (1), y 164 positivos en el acumulado detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 52 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde que comenzase la pandemia el 1 de marzo de 2020 asciende a 211. Tanto Saucelle como Barruecopardo tienen como personas afectadas a varios mayores de 65 años, según el mapa de índice de riesgo facilitado por la Junta.

Por último, la ZBS de Lumbrales no ha registrado nuevos casos este martes, por lo que mantiene 16 positivos de coronavirus en las dos últimas semanas, cuatro de ellos en la capital del Abadengo, uno en Bañobárez, otro en Fuenteliante y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. Tanto en Lumbrales como en San Felices de los Gallegos habría afectadas varias personas mayores de 65 años. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 112 casos, de los que 26 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 163.

Vacunadas todas las residencias de las Arribes

Cabe señalar que hoy se procedía a la vacunación de los residentes y trabajadores de la residencia de Bañobárez tras que quedasen pendientes días atrás por la ausencia suficiente de viales. Asimismo, en la residencia de Almendra se vacunaba al día siguiente a los mayores y trabajadoras que quedaron pendientes por falta de vacunas en una primera jornada el 12 de enero.

Con la vacunación de estas dos residencias se completa la primera dosis en todas las residencias de mayores de las Arribes, quedando únicamente pendiente la de Saucelle debido a la aparición de un brote que afecta a la mayor parte de los residentes y un número importante de trabajadores.

Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.