Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 78% de los quirófanos de Castilla y León sigue operando, pero si sigue subiendo la presión se ...
X
EL IMPACTO DE LA TERCERA OLA DE LA COVID

El 78% de los quirófanos de Castilla y León sigue operando, pero si sigue subiendo la presión se ...

Actualizado 19/01/2021
EP

En Salamanca están operativos 20 de 25 quirófanos, tal y como ha desgranado la consejera de Sanidad que avanza que si los ingresos siguen al alza habrá que privilegiar la atención a críticos, a las patologías de nivel 1 y preferentes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que a día de hoy funcionan entre 120 y 125 quirófanos de los que 160 que existen en la Comunidad, el 75-78 por ciento del total, aunque ha reconocido que si la presión asistencial continúa subiendo será necesario "reorganizar la actividad programada" y privilegiar la atención a críticos, a las patologías de nivel 1 y a preferentes.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad, donde ha dejado claro que la situación varía según cada hospital y, aunque se está atendiendo a pacientes covid y no covid, si en un momento determinado cambia la situación será necesario hacer ajustes. Y es que aunque por el momento no ha sido necesario desviar a pacientes a la sanidad privada, Verónica Casado ha precisado que los planes de contingente incluyen el uso de todos los recursos sanitarios disponibles.

A día de hoy, en hospital de Ávila están operativos 5 de 8 quirófanos; en Burgos, 12 de 18; en Aranda de Duero, los tres quirófanos; en Miranda, dos de tres; en el Río Hortega de Valladolid, 13 de 18; en el Clínico de Valladolid, 14 de 21; en Medina del Campo, los tres con que cuenta; en el Comarcal del Bierzo, tres de siete; en León, 22 de 24; en Palencia, cuatro de nueve; en Salamanca, 20 de 25; en Segovia, cuatro de ocho; en Soria, cuatro de cinco y en Zamora, los nueve.

Asimismo, la consejera ha indicado que están ingresado con Covid-19 un total de 1.277 pacientes, de los que 1.059 están en planta, y 178 en las unidades de cuidados intensivos, y de estos, el 78% de ellos está entubado.

Y es que, como ha explicado durante la rueda de prensa, se ha producido un cambio en la tendencia, ya que hace dos semanas sólo había casos de Covid en 50 de las 247 Zonas Básicas de Saludad, mientras que a día de hoy "sólo hay casos cero" en 62 ZBS, por lo que se han extendido los contagios, lo que ha llevado a Verónica Casado a pedir a los ciudadanos que "extremen las precauciones y no salgan de casa" y eviten todo contacto que no sea necesario "porque existe una alta contagiosidad".

"A más contagios más fallecidos y más ingresados", ha subrayado la consejera de Sanidad, quien ha precisado que la letalidad del virus está en el 3,4 por ciento, por lo que si se aplica este porcentaje a los nuevos casos se traduce en "40 o 70 muertos" y detrás de cada afectado "hay una intrahistoria" porque "son personas que están sufriendo o lo están pasando mal". "No son números", ha sentenciado Verónica Casado.

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha ofrecido los datos de ocupación del Edificio Rondilla de Valladolid, que da cobertura a toda la Comunidad, y en el que se encuentran ingresados en la actualidad 41 pacientes con Covid-19, de los que 9 proceden de Palencia, cuatro de Segovia, dos de Zamora, uno de Medina del Campo, ocho del Río Hortega y 17 del Clínico de Valladolid.

"Es un edificio para toda la Comunidad", ha subrayado Casado, por lo que ha dejado claro que será necesario la ayuda del resto de los hospitales de la Comunidad para poder mantener este dispositivo porque ahora mismo las bolsas de trabajo están vacías y porque se trabaja en Castilla y León "como ún único área de salud".