Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo ha registrado en la última semana 1/4 de los positivos de toda la...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo ha registrado en la última semana 1/4 de los positivos de toda la...

Actualizado 19/01/2021
David Rodríguez

En el global de la comarca se suman este martes 28 positivos por PCR más repartidos por 4 zonas básicas de salud

Los datos siguen siendo muy preocupantes, pero quizás la comarca de Ciudad Rodrigo esté alcanzando cierta estabilidad en lo que se refiere a los nuevos positivos por PCR detectados, ya que este martes figuran al igual que el domingo 28 nuevos casos, repartidos por 4 zonas básicas de salud: las de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Robleda y La Alberca.

La Zona de Ciudad Rodrigo ha registrado en la última semana 1/4 de los positivos de toda la... | Imagen 1

Sin embargo, el incremento de la cifra total de positivos de la comarca de Ciudad Rodrigo es menor (27 casos), ya que se reduce en uno el número de positivos detectados en la Zona Básica de Tamames (quizá haya sido reasignado a otras zonas). Este descenso también se refleja en los datos de personas enfermas, casos activos y de incidencia acumulada. El dato de la última semana baja en dos casos, lo que permite a esta Zona salir del naranja y bajar a amarillo al contabilizarse sólo 1 positivo en los últimos 7 días.

De los 28 casos que se suman, 20 pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, donde la incidencia acumulada de la última semana aumenta menos (sólo en 10 casos) hasta los 211, ya que hay otra serie de positivos que superan la semana de antigüedad. De este modo, en los últimos 7 días se han registrado 1/4 de los positivos detectados en toda la pandemia en esta Zona (806 casos). Asimismo, hay importantes crecimientos de los datos de personas enfermas y casos activos, superándose desde el lunes los 300 (y en el global de la provincia, los 500).

Por su parte, la Zona de La Fuente de San Esteban suma otros 4 nuevos positivos, y aunque la incidencia de la última semana sólo aumenta en 1 caso, sigue siendo la 2ª Zona con peores datos en los últimos 7 días. Mientras, en lo que respecta a los últimos 14 días, está por delante suyo la Zona de Robleda, que este martes suma otros 3 positivos por PCR. El último nuevo positivo de esta jornada se registra en la Zona Básica de La Alberca, que se queda con 77 desde que empezó la pandemia. En esas tres zonas mencionadas aumentan los casos de personas enfermas y casos activos (salvo éste último dato en la Zona de Robleda).

Mientras tanto, las zonas básicas de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo, las dos que menos positivos han registrado en lo que va de pandemia, no suman ningún nuevo caso, presentando algunos mínimos datos favorables: la Zona de Fuentes de Oñoro pierde un caso activo mientras que en la Zona de Fuenteguinaldo hay 2 casos que superan la semana de antigüedad.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, este martes no se une ninguno nuevo a la lista de localidades en riesgo 'Muy Alto', pero al menos se reflejan nuevos positivos en Boada, Carpio de Azaba y Villasrubias (ya que crece el riesgo entre el colectivo de mayores de 65 años); así como en dos de las localidades con datos numéricos, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo.

Respecto a Miróbriga, en los 7 días previos a este martes se han detectado un total de 194 casos (frente a los 184 en los 7 días previos al lunes), lo que deja la incidencia acumulada de la última semana en 1.571,61 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia de las dos últimas semanas ya supera los 2.000 casos por 100.000 habitantes, situándose en 2.073,88 casos. Parte de los nuevos positivos se han producido entre los mayores de 65 años, ya que suben sus cifras de incidencia acumulada.

La Zona de Ciudad Rodrigo ha registrado en la última semana 1/4 de los positivos de toda la... | Imagen 2