Castilla y León seguirá con los cribados masivos porque son "efectivos" para frenar el nivel de contagios

La Junta mantendrá estas pruebas en los municipios en los que se haya detectado una alta incidencia de Covid-19

Escena del cribado masivo que se realiza en el pabellón Unamuno de Salamanca. Foto USAL

La Junta de Castilla y León prevé seguir con los cribados masivos en los municipios en los que se haya detectado una alta incidencia de Covid-19 ante la velocidad de los contagios y tras detectar 551 positivos en un total de 36.000 pruebas realizadas, lo que supondría una incidencia acumulada de 1.808 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha defendido que este tipo de cribados junto con los que se realizan en los centros de salud y los desarrollados en universidades y empresas se han mostrado "efectivos" para frenar el nivel de contagios.

Casado ha asegurado que se ha detectado que cuando se produce un cribado el número de personas afectadas se detiene para empezar a descender, por lo que ha pedido la colaboración de los vecinos para que se animen a realizar las pruebas si se realizan en su centro de salud.


Así, en próximos días los cribados se realizarán en la provincia de Burgos en Briviesca el 21 de enero y en Miranda de Ebro el 22 y 23; en Palencia en Carrión de los Condes en próximos días; en Soria en San Leonardo de Yagüe, Soria y Golmayo también esta semana; en León en Astorga y Valencia de Don Juan; en Segovia en Cuéllar el miércoles y jueves y, por último, durante esta semana en la provincia de Valladolid se hará en Zaratán y Laguna de Duero.

"Estamos viendo que hay velocidad de contagio más alta que en cualquiera dos olas anteriores, empeoramos muy rápido, máxima cautela", ha reclamado