“Han venido pocos compradores y el precio de las hembras ha bajado”

El tratante José Luis Martín Martín de Ávila, explica que los precios se regulan según la oferta y demanda que se produce el lunes en el mercado

Tratante José Luis Martín Martín en el mercado de ganado de Salamanca. | Jorge Holguera

El tratante José Luis Martín Martín se trasladó desde Ávila este lunes con su hijo al mercado de ganado de Salamanca para vender unos 15 animales, entre “pasteros y vacas”. Ya es su hijo el que lleva las riendas, pero en su caso se acumula la experiencia de haber acudido durante años a este escenario semanal de encuentro entre ganaderos y tratantes.

Explica que “los mercados son muy variables”. Se tiene en cuenta más la oferta y la demanda que si “sube o baja la Lonja”. Ayer fueron pocos compradores y la reacción fue que “las hembras costaron menos”. En otras ocasiones pueden ser menos demandados los machos o haber más interés de compra, “es muy variable”, anota José Luis Martín.


Los ganaderos y tratantes ya se conocen y rápido se dan cuenta si hay pocos o muchos. En el caso de la vaca hembra, la bajada estimada por Martín en cada ejemplar fue de 50 euros.

Ellos se encargan de visitar a los ganaderos de su zona, compran las reses y después, el lunes las llevan al mercado. 

En este recinto se producen procesos de negociación que empiezan con lo que pide el tratante, lo que ofrece el ganadero y se “llega al trato”.

  • Pasteros y vacas en el mercado de ganado de Salamanca. | Jorge Holguera