Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Han venido pocos compradores y el precio de las hembras ha bajado”
X
Entrevistas en el mercado de ganado

“Han venido pocos compradores y el precio de las hembras ha bajado”

Actualizado 19/01/2021
Jorge Holguera

El tratante José Luis Martín Martín de Ávila, explica que los precios se regulan según la oferta y demanda que se produce el lunes en el mercado

El tratante José Luis Martín Martín se trasladó desde Ávila este lunes con su hijo al mercado de ganado de Salamanca para vender unos 15 animales, entre "pasteros y vacas". Ya es su hijo el que lleva las riendas, pero en su caso se acumula la experiencia de haber acudido durante años a este escenario semanal de encuentro entre ganaderos y tratantes.

Explica que "los mercados son muy variables". Se tiene en cuenta más la oferta y la demanda que si "sube o baja la Lonja". Ayer fueron pocos compradores y la reacción fue que "las hembras costaron menos". En otras ocasiones pueden ser menos demandados los machos o haber más interés de compra, "es muy variable", anota José Luis Martín.

Los ganaderos y tratantes ya se conocen y rápido se dan cuenta si hay pocos o muchos. En el caso de la vaca hembra, la bajada estimada por Martín en cada ejemplar fue de 50 euros.

Ellos se encargan de visitar a los ganaderos de su zona, compran las reses y después, el lunes las llevan al mercado.

En este recinto se producen procesos de negociación que empiezan con lo que pide el tratante, lo que ofrece el ganadero y se "llega al trato".