Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres municipios más se suman a la larga lista de pueblos con coronavirus
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Tres municipios más se suman a la larga lista de pueblos con coronavirus

Actualizado 18/01/2021
Redacción

Pozos de Hinojo y Peralejos de Abajo, en la ZBS de Vitigudino, suman tres nuevos positivos, y uno Fuenteliante en la ZBS de Lumbrales, además de otro la ZBS de Aldeadávila en Saucelle

Tres municipios más de las Arribes se han sumado este lunes a la larga lista de pueblos con contagios por coronavirus, se trata de Pozos de Hinojo y Peralejos de Abajo, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Vitigudino, y Fuenteliante en la ZBS de Lumbrales. Además, la ZBS de Aldeadávila también sube un positivo en Saucelle.

De este modo, la ZBS de Vitigudino sumaba este 18 de enero tres nuevos positivos que se ubicarían entre los municipios de Pozo de Hinojo y Peralejos de Abajo. A estos, se suman 10 más en las últimas dos semanas, cinco se situarían en la cabecera de comarca y otros cinco en el municipio de Cipérez, solo en Peralejos de Abajo habría al menos una persona mayor de 65 años afectada, según el mapa de incidencia de riesgo facilitado por la Junta de Castilla y León. El acumulado de pruebas de infección activa suma 113 positivos, de los que 33 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 198.

Por otra parte, en la ZBS de Lumbrales se incorpora Fuenteliante con un contagio, de momento. Además, cabe señalar que la Junta ha establecido cuarentena para un aula de San Felices de los Gallegos, municipio perteneciente al CRA Abadengo con sede en Hinojosa de Duero.

De este modo, en la ZBS de Lumbrales se han contabilizado 16 positivos de coronavirus en las dos últimas semanas, cuatro de ellos en la capital del Abadengo, uno en Bañobárez, otro en Fuenteliante y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. Tanto en Lumbrales como en San Felices de los Gallegos habría afectadas varias personas mayores de 65 años. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 112 casos, de los que 26 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 163.

Por último, La ZBS de Aldeadávila suma un nuevo positivo después de dos días sin nuevos contagios. Este se ubicaría en Saucelle. Por ello, son 39 los infectados registrados en los últimos 14 días entre Saucelle, Vilvestre (2) y Aldeadávila (1), y 162 positivos en el acumulado detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 50 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde que comenzase la pandemia el 1 de marzo de 2020 asciende a 207. Entre los positivos en Vilvestre y Aldeadávila no se encuentra ninguna persona mayor de 65 años, según el mapa de índice de riesgo facilitado por la Junta.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.