Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada positivo por coronavirus contagia a más de una persona en Salamanca
X
NIVEL DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Cada positivo por coronavirus contagia a más de una persona en Salamanca

Actualizado 19/01/2021
Redacción

Si este indicador, denominado número reproductivo básico, desciende significa que la expansión del coronavirus se está ralentizando y por lo tanto es más fácil de controlar

Cada positivo por coronavirus sigue contagiando a más de una persona en Salamanca. Este indicador es lo que se conoce como el RO (número reproductivo básico), y también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. Salamanca inicia la semana con un índice de contagios de 1,44, ligeramente inferior a las jornadas precedentes, aunque sigue siendo elevado porque a partir de 1 significa que por cada caso primario todavía se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso.

En plena tercera ola el ritmo de contagios sigue estando muy por encima de lo deseable en todas las provincias de Castilla y León. Salamanca es, junto a Zamora (1,46), Palencia (1,46) y Soria (1,62), una de las provincias con el nivel de transmisión más alto, según los datos de la situación epidemiológica actualizados a diario por la Consejería de Sanidad.

Si este indicador baja significa que la expansión del coronavirus se está ralentizando y por lo tanto es más fácil de controlar. Para ello, es fundamental apelar a la responsabilidad colectiva e individual para cumplir las medidas sanitarias establecidas.