Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presión hospitalaria no deja de crecer: El Hospital de Salamanca es el que más pacientes...
X
LOS CONTAGIOS SIGUEN DISPARADOS

La presión hospitalaria no deja de crecer: El Hospital de Salamanca es el que más pacientes...

Actualizado 19/01/2021
Redacción

El centro hospitalario supera la barrera de los 150 hospitalizados, con un ritmo de ingresos diarios que deja cifras alarmantes y que no se producían desde el pasado mes de abril

En tan solo tres días 67 enfermos por Covid-19 han sido hospitalizados en Salamanca, un elevado número de ingresos que además de constatar el preocupante número de contagios refleja que la presión hospitalaria no deja de crecer. Además este fin de semana se ha registrado una de las cifras más altas de nuevos hospitalizados diarios desde el inicio de la pandemia, 28 ingresos por Covid-19 este sábado. Hay que remontarse hasta el pasado mes de abril para encontrar un número de ingresos en 24 horas tan elevado.

De hecho, el Hospital Clínico de Salamanca se sitúa ya como el centro hospitalario de Castilla y León que más presión asistencial por enfermos Covid-19 está soportando en esta tercera ola, especialmente en las últimas semanas y después de unas fiestas navideñas en las que hemos bajado la guardia.

Actualmente, el Hospital Salamanca es el centro hospitalario de la región que cuenta con más hospitalizados por Covid-19, con 155 pacientes -143 se encuentran en planta y 12 en la UCI-, teniendo habilitadas cuatro zonas Covid, si bien ya está preparada una quinta y una en los Montalvos ante la evolución de los contagios.

Las cifras de pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Salamanca (incluyendo los que se encuentran en planta y en las unidades de críticos) son superiores a las de otros centros de la región, como el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (140 pacientes), el Hospital Clínico de Valladolid (122) o el Hospital Universitario de León (144).

La situación se agrava, y prueba de ello son mensajes como el que este fin de semana escribía el médico internista Miguel Marcos. "Muy mala guardia Covid-19 ayer en Salamanca. Otra vez llenando plantas recién abiertas. Otra vez neumonías graves una tras otra. Otra vez ingresando matrimonios y familias. Y otra vez hay que frenar la curva, hay muchísimos casos. ¡Quedaos en casa si podéis y mucho cuidado!".

Más de 1.200 hospitalizados en Castilla y León

En el conjunto de Castilla y León las hospitalizaciones se han disparado con un total de 1.217 personas -1.044 se encuentran en planta y 173 en las unidades de críticos. Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias aumentando la ocupación hasta un 52% de las camas en unidades de críticos.