Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo supera el listón de 200 positivos en sólo una semana
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo supera el listón de 200 positivos en sólo una semana

Actualizado 18/01/2021
David Rodríguez

En las últimas 2 semanas se han detectado 1/3 de todos los positivos registrados en esta Zona en toda la pandemia

La comarca de Ciudad Rodrigo estrena la nueva semana contabilizando 36 positivos más en coronavirus por PCR, lo que deja la cifra total desde que se desató la pandemia en 1.235 positivos, de los cuales 275 se han detectado en la última semana y 376 en las últimas dos. De los nuevos positivos, 28 pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que parece mostrar un ritmo de crecimiento aún mayor que el resto de zonas básicas de la comarca mirobrigense.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo supera el listón de 200 positivos en sólo una semana   | Imagen 1

Esos 28 positivos tienen su reflejo directo en el dato de incidencia acumulada de las dos últimas semanas, que sube a 264 positivos, lo que supone que en este período de tiempo se han detectado 1/3 de todos los positivos registrados en esta Zona en toda la pandemia. En lo que respecta al dato de incidencia de la última semana, no sube tanto (al cumplir la semana de antigüedad varios positivos), aunque sí se supera por primera vez el listón de 200 casos en sólo 7 días (en concreto, la cifra se sitúa en 201).

Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo está integrada por estas localidades: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Los otros 8 nuevos positivos que figuran este lunes en las estadísticas de la comarca de Ciudad Rodrigo pertenecen a tres zonas básicas de salud. Por un lado, las zonas de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban, que suman 3 positivos por PCR más cada una; y por otro lado, la Zona de Fuentes de Oñoro, que acumula 2 más; con un reflejo más o menos directo en los datos de incidencia acumulada de esas zonas, donde también aumentan los casos de personas enfermas y casos activos.

En lo que respecta a las otras tres zonas básicas de salud que cuentan con municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, las de Robleda, Tamames y La Alberca, este lunes no hay cambios salvo que se contabilizan varios tests PCR realizados más. En el total de la comarca, figuran 104 pruebas más, 70 de ellas en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, continúan los incrementos en las localidades que cuentan con datos numéricos: La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo. En el caso de ésta última localidad, la cifra de positivos en los 7 días previos crece respecto al domingo de 170 a 184, lo que propicia que la incidencia acumulada suba a 1.490,60 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, sigue creciendo la de las dos últimas semanas, de 1.741 a 1.936,16 casos por cada 100.000 habitantes.

La otra novedad que traen este lunes estos datos desglosados por municipios es que La Alameda de Gardón se suma a la lista de municipios en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de la última semana se refiere tras haberse detectado al menos un positivo en la localidad en las últimas horas.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo supera el listón de 200 positivos en sólo una semana   | Imagen 2