Luis García Jambrina vuelve a recuperar a Fernando de Rojas como investigador en ‘El manuscrito de barro’

En esta ocasión tendrán de encontar el origen de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés

Luis García Jambrina durante un entrevista con Charo Alonso, colaboradora de SALAMANCA AL DÍA. Foto de Carmen Borrego

‘El manuscrito de barro’ es la nueva novela de Luis García Jambrina, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca, que vuelve a retomar la figura de Fernando de Rojas como protagonista, para ofrecer a los lectores una mezcla perfecta de erudición y espíritu aventurero.

Editada por Espasa, esta novela histórica, que sala a la venta este miércoles, se desarrolla en el Renacimiento español con una cuidada ambientación. El escritor muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio.

‘El manuscrito de barro’ no es solo una novela de intriga histórica llena de peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda iniciada con ‘El manuscrito de piedra’, con la que ha obtenido un extraordinario éxito de público y crítica.


 

Sinopsis

29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.

El célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas.

El autor

Luis García Jambrina (1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, entre los que destacan En tierra de lobos y la serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y la flamante El manuscrito de barro, peripecias en torno a la figura de Fernando de Rojas.