Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El chelista Amat Santacana ofrecerá tres conciertos en la sala de cámara del Coscyl
X

El chelista Amat Santacana ofrecerá tres conciertos en la sala de cámara del Coscyl

Actualizado 17/01/2021
Redacción

Interpretará las suites para violonchelo de J. S. Bach que se podrán ver a través de internet

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerá a partir del 22 de enero tres conciertos a cargo del violonchelista catalán Amat Santacana. Estas tres citas se centrarán en la obra del conocido compositor Johan Sebastian Bach y sus Suites para violonchelo. Los conciertos serán retransmitido en streaming a través de COSCYL TV

VIERNES 22 DE ENERO A LAS 19:30 HORAS. SALA DE CÁMARA DEL COSCYL Link: https://youtu.be/1TavqC8E_TI

Concierto 1: Suites 1 y 4

Suite nº1 en Sol Mayor BWV 1007

Prélude ? Allemanda ? Courante ? Sarabande - Minuet I - Minuet II - Gigue

Suite nº4 en Mi b Mayor BWV 1010

Prélude ? Allemande ? Courante ? Sarabande - Bourée I ? Bourée II - Gigue

VIERNES 29 DE ENERO A LAS 19:30 HORAS. SALA DE CÁMARA DEL COSCYL

Concierto 2: Suites 3 y 5

Suite nº3 en Do Mayor BWV 1009

Prélude ? Allemande ? Courante ? Sarabande - Bourée I ? Bourée II - Gigue

Suite nº 5 en Do menor BWV 1011

Prélude ? Allemande ? Courante ? Sarabande - Gavotte I ? Gavotte II - Gigue

VIERNES 5 DE FEBRERO A LAS 19:30 HORAS. SALA DE CÁMARA DEL COSCYL

Concierto 3: Suites 2 y 6

Suite nº2 en Re menor BWV 1008

Prélude ? Allemande ? Courante ? Sarabande - Menuett I ? Menuett II - Gigue

Suite nº 6 en Re Mayor BWV 1012 (cello piccolo)

Prélude ? Allemande ? Courante ? Sarabande - Gavotte I ? Gavotte II - Gigue

AMAT SANTACANA GÓMEZ

Barcelona (1980). Estudia violonchelo con Suzana Stefanovic y Peter Thiemann en Barcelona. Los estudios superiores los realiza en Salamanca con Iagoba Fanlo y Aldo Mata en violonchelo, y con Alberto Rosado, Kennedy Moretti y Arnau Tomás en música de cámara. Complementa su formación en Viena con Wofgang Herzer y Howard Penny, en Stuttgart con el Melos Quartett, y en Zurich con Roel Dieltiens. Miembro fundador del Qvixote Quartet en 2006, con quien ha actuado en todo Europa y Sudamérica. Se ha instruido en el arte del cuarteto de cuerda en la European Chamber Music Academy con grandes especialistas mundiales como Hatto Beyerle, Johannes Meissl, Shmuel Ashkenasi, Christoph Richter, entre otros. Ha ganado los primeros premios en los concursos de cámara Josep Mirabent y Magrans de Sitges (2007), Montserrat Alavedra de Terrassa (2008) y Premio Joven Bach de Madrid (2013).

Ha sido profesor de violonchelo en la escuela municipal de música Robert Gerhard de Valls, en la Escolanía de Montserrat, en Conservatorio Profesional del Liceu de Barcelona y en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa entre los años 2009 y 2019. También ha impartido clases magistrales en Venezuela y Bolivia y es invitado regularmente como profesor en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Ha compartido escenario con músicos destacados, como los miembros del cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Gordan Nikolic, Khatia Buniatishvili y Olga Paschenko. Asimismo, ha participado en la grabación del disco 'Tempo Rubato' de Mayte Martin, con la que ha realizado diversas giras.

En el campo de la interpretación con instrumentos históricos, ha tocado con la Orquesta Barroca de Mallorca de Barry Sargent y la Orquesta del Montsalvat. Ha interpretado en diversas ocasiones la 'Integral de las seis suites para violonchelo solo' de J. S. Bach. Además, ha grabado el disco de las 'Sonatas para violonchelo y bajo continuo' de Antonio Vivaldi con Roel Dieltiens, galardonado con el premio 'Editor's choice' de la revista Magazine.

Su repertorio abraza 400 años de música para violonchelo solo, desde las primeras obras del siglo XVII, hasta obras contemporáneas. Ha estrenado obras para violonchelo solo de Joaquim Homs y ha interpretado por primera vez en España la obra del compositor sudcoreano Geonyong Lee, 'Song in the dusk II'.