La Policía Local vigilará de nuevo el toque de queda a partir de las 20:00 horas

Sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil piden que las administraciones se aclaren y avisan de la “posible nulidad de las sanciones entre las 20 y 22 horas”
Agentes de la Policía Local de Salamanca ayer en el toque de queda en la Plaza Mayor - LG

Los diferentes cuerpos de policía local de las capitales de provincia de Castilla y León, incluyendo el de Salamanca, han señalado que hoy se volverá a vigilar el cumplimiento del toque de queda a partir de las 20:00 horas. Desde el Consistorio salmantino se señala que se regirá por la normativa vigente. En este sentido, aclaran que ayer se realizó labor "pedagógica" en esas primera dos horas, con 40 personas advertidas. Eso sí, a partir de entonces, hubo cinco denuncias por incumplir el toque de queda.

El resto de capitales de provincia también han señalado que hasta nueva orden la normativa vigente es la publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, excepto Segovia que no se ha pronunciado.

Por otro lado, representantes de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han pedido al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que aclare el papel que deben desempeñar ante el recurso presentado por el Gobierno a las nuevas restricciones de la Junta.

El sindicato Jupol, mayoritario Consejo de la Policía Nacional y la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil han mostrado su preocupación ante las dudas que existen en estos momentos entre los efectivos de la región que carecen de ordenes precisas sobre los mecanismos de actuación que deben utilizar tras conocerse el acuerdo de la Junta que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas.


Desde ambas organizaciones, a través de un comunicado remitido a Europa Press, piden al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que concrete por escrito y que sea remitido a los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil el papel que tienen que desempeñar a partir de las ocho de la tarde las FCSE, que en estos momentos se "ciñen" a una labor informativa y de disuasión, tal y como la sociedad castellanoleonesa ha conocido, en declaraciones de Javier Izquierdo a través de los medios de comunicación.

Jupol y Jucil aseguran que no entienden de "desavenencias" entre administración central y autonómica y temen que con el nuevo marco temporal del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia, se podría estar ante una serie de "irregularidades" que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20.00 y 22.00 horas.