Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos municipios más se suman a la lista de pueblos con coronavirus
X
EVOLUCION DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Dos municipios más se suman a la lista de pueblos con coronavirus

Actualizado 17/01/2021
Redacción

Bañobárez suma un nuevo positivo en la ZBS de Lumbrales, y de los contabilizados con anterioridad en la ZBS de Aldeadávila, se atribuye un caso a la capital de La Ribera

Jornada tranquila en las Arribes en lo que se refiere a nuevos contagios por coronavirus, pues solo se ha registrado un solo positivo, aunque son dos municipios los que pasan a engrosar la lista de pueblos con contagios. El positivo registrado corresponde a la localidad de Bañobárez, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Lumbrales, mientras que el otro municipio incluido en la lista de positivos es Aldeadávila, si bien su ZBS pertenece con el mismo número de contagios, lo que podría ser una corrección sobre el lugar de residencia de alguno de los 36 infectados registrados en esa área de salud en la última semana.

De este modo, en la ZBS de Lumbrales se han contabilizado 15 positivos de coronavirus en las dos últimas semanas, tres de ellos en la capital del Abadengo, uno en Bañobárez y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. Tanto en Lumbrales como en San Felices de los Gallegos habría afectadas varias personas mayores de 65 años. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 111 casos, de los que 26 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 162.

La ZBS de Aldeadávila se mantiene por segundo día consecutivo sin nuevos contagios, aunque uno de los contabilizados con anterioridad se atribuye a este municipio. Por ello, se repiten las cifras del viernes, 38 infectados registrados en los últimos 14 días entre Saucelle, Vilvestre (2) y Aldeadávila (1), y 161 positivos en el acumulado detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 49 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde que comenzase la pandemia el 1 de marzo de 2020 asciende a 206. Entre los positivos en Vilvestre y Aldeadávila no se encuentra ninguna persona mayor de 65 años, según el mapa de índice de riesgo facilitado por la Junta.

Tampoco hay novedades significativas en la ZBS de Vitigudino después de que ayer sábado se registraran cinco positivos, lo que hacía que sumara 10 nuevos casos en las dos últimas semanas. De ellos, cinco se situarían en la cabecera de comarca y el resto en el municipio de Cipérez, aunque todos ellos serían personas de menos de 65 años, según el mapa de incidencia de riesgo facilitado por la Junta de Castilla y León. El acumulado de pruebas de infección activa suma 110 positivos, de los que 30 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 195.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.