Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca suma 28 positivos, pero baja ligeramente la incidencia semanal por los subidones previos ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca suma 28 positivos, pero baja ligeramente la incidencia semanal por los subidones previos ...

Actualizado 17/01/2021
David Rodríguez

En las dos últimas semanas se han detectado en la comarca 340 positivos, del total de 1.199 que se han registrado

Las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo suman este domingo otros 28 positivos por PCR, según figura en los datos estadísticos facilitados a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pese a lo cual baja ligeramente la incidencia acumulada de la última semana, 'gracias' a los subidones previos, que se empezaron a registrar a finales de la semana anterior.

La comarca suma 28 positivos, pero baja ligeramente la incidencia semanal por los subidones previos ... | Imagen 1

De este modo, pese a los 28 nuevos positivos, la incidencia de los últimos 7 días baja respecto al sábado de 260 a 254. Esos nuevos positivos sí tienen su reflejo directo en la incidencia de las dos últimas semanas, que crece respecto al sábado de 312 a 340. Estas variaciones indican que, aunque siguen creciendo los positivos, al menos este domingo no lo hacen de forma exponencial, sino lineal.

De esos 28 nuevos positivos, 15 pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, donde sí aumenta ligeramente la incidencia de la última semana, hasta 183 positivos, subiendo la de las dos últimas semanas a 236. En esta Zona, el incremento de personas enfermas y casos activos es mayor, con 20 más.

El dato global de la incidencia semanal baja gracias sobre todo a la Zona de Robleda, donde pese a registrar 4 nuevos positivos, hay al menos 18 que superan la semana de antigüedad (se compensan y baja la incidencia de 30 a 16). Esto le permite dejar de ser la 2ª peor zona en estos momentos, pasando a ser la 4ª con peores registros. También baja la incidencia semanal, en un caso, en la Zona de Fuenteguinaldo, pese a que este domingo registra otro positivo.

Por delante de las zonas de Robleda y Fuenteguinaldo se sitúa, en lo que a la incidencia de la última semana se refiere, la Zona de La Fuente de San Esteban, al sumar 4 nuevos positivos, totalizando 21 en la última semana y 125 en lo que va de pandemia. Las otras tres zonas de la comarca de Ciudad Rodrigo también suman positivos este domingo: la Zona de Fuentes de Oñoro, 2; y las de Tamames y La Alberca, 1 cada una. Estas tres zonas son las que tienen mejores datos en estos momentos.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, vuelve a haber noticias contrapuestas, ya que Martín de Yeltes registra algún positivo en las últimas horas, entrando en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de la última semana se refiere; mientras que Peñaparda deja de estar en esa situación (y entra en 'Nueva Normalidad') tras superar la semana de antigüedad el último positivo que se había detectado allí. Como otras variaciones, El Bodón registra nuevos positivos entre mayores de 65 años.

Por último, las tres localidades con datos numéricos absolutos (Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro) registran nuevos positivos en las últimas horas, con lo cual aumentan sus datos de incidencia acumulada. En el caso de Ciudad Rodrigo, el dato de la última semana crece mínimamente (de 1.369 a 1.377 casos por cada 100.000 habitantes), al contabilizarse respecto al sábado sólo 1 positivo más en los 7 días previos (de 169 a 170).

Por el contrario, sí que da otro estirón la incidencia de las dos últimas semanas, que sube de 1.636 a 1.741 casos por cada 100.000 habitantes. De igual modo, crece el dato de pruebas que han dado positivo, y aumenta ligeramente el porcentaje de casos de los que se cuenta con trazabilidad.

La comarca suma 28 positivos, pero baja ligeramente la incidencia semanal por los subidones previos ... | Imagen 2