Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el profesor y poeta salmantino Carlos Blanco
X
obituario

Fallece el profesor y poeta salmantino Carlos Blanco

Actualizado 16/01/2021
Toño Blázquez

Maestro de primaria, posee una importante y premiada obra poética infantil, escribiendo también para adultos, Blanco falleció tras una larga enfermedad

El profesor, escritor y poeta Carlos Blanco Sánchez, ha fallecido hace pocas horas tras una larga enfermedad. Blanco era un artista talentoso y polifacético, con una extensa obra poética infantil (ámbito en el que se movió siempre con una vocación y entrega muy especial).

Su nombre se hizo muy popular en Salamanca y la esfera educativa nacional por ser el autor de obras clásicas de literatura para niños, como "El cocodrilo Cirilo" (1986), "La bruja Piruja" (teatro infantil en verso) o "Lazarillo de Tormes".

Fue finalista en "Los tesoros del agua" de la Expo-Zaragoza de 2008 y en el I Certamen Internacional de "Ecopoesía", de Tumbes (Perú), premio en "Día Internacional de la Poesía", en Segovia 2011. Premio de Poesía "Plumier de Versos" (Nuño Editorial), Sevilla 2008. I Premio de Poesía Infantil "Plumier de Colores", Sevilla, 2007. I Premio de Poesía La Guardia (Jaén) 2010. I Premio Ayuntamiento de Casar de Palomero (Cáceres) 2008. I Premio de Poesía "San Valentín o el Mito del Amor", Asociación Tierno Galván, de Santa Marta de Tormes, 2011.

Como coordinador de la Revista "Colorines", recibió el Segundo premio "Mejores publicaciones escolares de Extremadura", en el curso 2020-03.

Carlos Blanco fue una persona muy inquieta culturalmente, con una energía e ilusión envidiables a la hora de afrontar proyectos colectivos, siendo siempre los niños y el mundo infantil su mayor y más cariñosa dedicación profesional. En los últimos años no faltó en la Feria del Libro de Salamanca, para firmar, de forma peculiarmente artística, los libros que presentaba.

Perteneció a los colectivos Salamanca Letra Contemporánea, Ateneo Teatro Salamanca y SonLetras, entre otros.

Nuestro péame sincero a Rosa, su esposa y a Celia, si hija. Descansa en paz.