Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mando de Ingenieros despliega unidades de sus tres Regimientos en apoyo a la Comunidad de Madrid
X
JORNADAS MARATONIANAS PARA RETIRAR LA NIEVE

El Mando de Ingenieros despliega unidades de sus tres Regimientos en apoyo a la Comunidad de Madrid

Actualizado 15/01/2021
Redacción

El Ejército de Tierra contribuye a minimizar los efectos de la borrasca Filomena

A raíz de la situación provocada por la borrasca de nieve (Filomena) a su paso por la península Ibérica y la posterior ola de frío, lo cual ha ocasionado numerosos problemas de movilidad así como problemas en el funcionamiento de servicios básicos en varias localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, al Mando de Ingenieros (MING) se le ha encomendado, por parte del Ejército de Tierra, generar dos Subgrupos Tácticos de Ingenieros de entidad Compañía.

Para ello, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 con base en Salamanca, organizó el primer Subgrupo Táctico, conformado por dos Secciones de Máquinas Pesadas, con 48 militares y una treintena de máquinas pesadas específicas de ingenieros y vehículos (motoniveladoras, cargadoras, minimáquinas, volquetes, etc.). El segundo Subgrupo Táctico fue alistado con 71 militares y una treintena de máquinas del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 con base en Monzalbarba (Zaragoza) y del Regimiento de Ingenieros nº 1 ubicado en Castrillo del Val (Burgos), organizando tres Secciones de Ingenieros.

A lo largo del día 10 y 11 de enero, con un tiempo de reacción de las Unidades inferior a 12 horas, se trasladaron los dos Subgrupos Tácticos hacía Madrid, realizando las labores de retirada de hielo y nieve en las zonas de estacionamiento de las terminales T4-T4S-T1-T2-T3 y Terminal de Carga del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas; en los accesos a Mercamadrid y en la Base Aaérea de Torrejón, habilitando las pistas y el acceso a las mismas, extrayendo en todas las instalaciones decenas de miles de metros cúbicos de hielo y nieve.

Simultáneamente se desplegó en los distritos de Fuencarral, Rivas-Vaciamadrid y San Blas, así como en las poblaciones de Ciempozuelos, Colmenarejo y Valdemorillo, para limpiar y acondicionar los viales y accesos a centros escolares y centros de salud. Las unidades, han trabajado durante jornadas maratonianas de mañana, tarde y noche, para despejar, lo antes posible, los destrozos provocados por la tormenta.

Históricamente las unidades del Mando de Ingenieros, en concreto el Regimiento de Ingenieros nº 1, ha participado en actuaciones semejantes en apoyo a la población civil, en concreto en 1975 en la localidad de Bustares (Guadalajara) y en los años 2003, 2004 y 2005 en diversas localidades de la provincia de Burgos, a raíz de los temporales de nieve que azotaron dichas provincias.

Cabe recordar que, además el Mando de Ingenieros continúa con las labores de rastreo y seguimiento de la COVID-19, con dos Secciones de Vigilancia Epidemiológica, una en Burgos y otra en Salamanca, dentro de la Operación "Misión Baluarte", aparte de misiones de descontaminación en instalaciones con positivos COVID o no.