Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada tranquila con solo dos positivos nuevos de coronavirus en las tres zonas de salud
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN ARRIBES

Jornada tranquila con solo dos positivos nuevos de coronavirus en las tres zonas de salud

Actualizado 15/01/2021
Redacción

Uno de ellos se ubicaría en el área de salud de Aldeadávila y otro en la de Vitigudino, mientras que en la zona de Lumbrales no hay nuevos contagios

Jornada tranquila en los pueblos de Las Arribes después de que ayer jueves se conocieran los positivos por coronavirus registrados en las tres zonas básicas de salud, especialmente del brote surgido en la residencia de mayores de Saucelle. Este viernes, los resultados arrojaban un positivo más en esta localidad, perteneciente al área de salud de Aldeadávila, así como uno en la zona de salud de Vitigudino, mientras que la zona de Lumbrales no registraba nuevos contagios.

De este modo, la ZBS de Aldeadávila suma 38 infectados registrados en los últimos 14 días entre Saucelle y Vilvestre (2), y 161 positivos en el acumulado detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 49 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde que comenzase la pandemia el 1 de marzo de 2020 asciende a 206.

La ZBS de Vitigudino suma 5 positivos registrados en las dos últimas semanas, tres de ellos serían residentes en Vitigudino y dos en Cipérez, aunque todos ellos tienen menos de 65 años. El acumulado de pruebas de infección activa suma 105 positivos, de los que 22 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 187.

Por último, en la ZBS de Lumbrales mantiene seis positivos en la última semana, que se repartirían entre la capital del Abadengo, San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 102 casos, de los que 18 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 154.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.