Advertisement Advertisement
Lunes, 1 de marzo de 2021

La incidencia se multiplica por 5 en Castilla y León en la primera semana y la positividad supera el 25%

La Red Centinela Sanitaria señala que la incidencia semanal de infecciones respiratorias ha sufrido un “brusco incremento” ocasionado por la tasa de incidencia de enfermedad por coronavirus
Imagen de archivo de un laboratorio donde se tratan muestras de coronavirus

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha constatado que la incidencia de la COVID-19 se ha multiplicado por 5 y que la positividad en las pruebas o test realizados supera el 25 por ciento. Así se desprende del último informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) correspondiente a la primera semana de este año (del 4 al 10 de enero), en el que sin embargo se apunta que no se registra actividad gripal.

El informe señala que la incidencia semanal de IRA (ajustada por edad para Castilla y León) ha sufrido un "brusco incremento" ocasionado por la tasa de incidencia de enfermedad por coronavirus, que se ha multiplicado por 5 en la última semana y se sitúa en torno a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.


En concreto, en el conjunto de la Red Centinela (que se conforma por 57 unidades/cupos de médicos de familia) se han detectado 143 positivos a SARS-CoV-2 (PCR o test rápido de antígenos), con una tasa de positividad superior al 25 por ciento.

Además, se señala que la Red de Laboratorios de Microbiología ha acumulado 47 muestras de salud pública para el estudio otros patógenos respiratorios, con un 32 por ciento de detecciones de rinovirus/enterovirus y un 19 por ciento de adenovirus.

En dicho informe la tasa recogida de COVID-19 ya se situaba en casi los 400 casos por cada 100.000 habitantes y estas tasas solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria vistos en consulta de Atención Primaria.