Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo sube a 143 positivos en una semana y su dato de incidencia ya duplica al provincial
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo sube a 143 positivos en una semana y su dato de incidencia ya duplica al provincial

Actualizado 15/01/2021
David Rodríguez

En la última semana se han registrado 1/5 de los positivos detectados en toda la pandemia en la comarca mirobrigense

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus facilitada a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no hace más que reflejar el veloz agravamiento de la pandemia en el municipio de Ciudad Rodrigo, en la Zona Básica de Salud de la que forma parte, y en el conjunto de toda la comarca mirobrigense.

Ciudad Rodrigo sube a 143 positivos en una semana y su dato de incidencia ya duplica al provincial | Imagen 1

Dentro de los múltiples datos que reflejan este agravamiento, hay uno bastante contundente: solamente en la última semana se han detectado 1/5 de los positivos detectados en toda la pandemia en la comarca, es decir: 225 de 1.117, tras contabilizarse este viernes 62 positivos por PCR más entre las 7 zonas básicas de salud, con un reflejo de 55 más en la incidencia de la última semana (es decir, al mismo tiempo hay 7 positivos que superan la semana de antigüedad).

De esos 62 positivos por PCR más, 47 pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que bate de nuevo el récord de positivos en un solo día, que hasta ahora eran los 39 reflejados el miércoles. En esta Zona, se han detectado hasta 152 positivos en la última semana, y 179 en las últimas dos, del total de 701 registrados en toda la pandemia (es decir, en lo que respecta a las dos últimas semanas, se han detectado alrededor de 1/4 del total). Esta Zona también suma este viernes 54 casos de personas enfermas y 47 casos activos más.

Del resto de zonas básicas que integran la comarca mirobrigense, este viernes destaca el aumento de la Zona de Fuenteguinaldo, donde se han detectado 8 positivos más en las últimas horas, para totalizar 16 en la última semana de los 46 que se han regisrado en toda la pandemia. Asimismo, esta Zona registra 10 personas enfermas y 10 casos activos más.

Por detrás suyo, la Zona de La Fuente de San Esteban suma 3 positivos más; la de Robleda, 2 más; y las de Fuentes de Oñoro y Tamames, 1 más cada una. Salvo en la Zona de Tamames, en todas esas zonas también se registran incrementos en los datos de personas enfermas y casos activos.

La única zona donde este viernes no hay nuevos positivos es la de La Alberca, que se sitúa como la mejor de toda la comarca en estos momentos, con 1 único positivo en la última semana, ya que el penúltimo que habían detectado supera la semana de antigüedad, lo que permite asimismo que esta Zona salga del naranja (tras solo un día en el mismo) y vuelva al amarillo, siendo la única Zona de la comarca que no está en naranja.

El agravamiento de la pandemia se refleja asimismo en los datos desglosados por municipios, con hasta 19 localidades registrando al menos un positivo en la última semana, ya que todas ellas se encuentran en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de los últimos 7 días se refiere. Respecto a la jornada del jueves, se añaden a esta lista Alba de Yeltes, Carpio de Azaba y Herguijuela de Ciudad Rodrigo.

En las tres localidades con datos numéricos, se incrementa la incidencia, siendo terrible el aumento en el municipio de Ciudad Rodrigo, donde en los 7 días previos se han contabilizado 143 positivos (38 más que la referencia del jueves). Este nuevo incremento dispara aún más las cifras de incidencia acumulada, ya de por sí altas. En concreto la de los últimos 7 días queda en 1.158 casos por cada 100.000 habitantes, y la de los últimos 14 días en 1.336,68 casos por cada 100.000 habitantes.

Esas cifras duplican los datos de incidencia provinciales, que en estos momentos son de 505 casos y 690 casos por cada 100.000 habitantes, en la última semana y en las últimas dos, respectivamente. Asimismo, son notablemente superiores a los datos de incidencia de la práctica totalidad de los otros grandes municipios de la provincia, salvo Guijuelo, donde los datos son muchísimo peores, con 2.804 casos por 100.000 habitantes en la última semana (en números absolutos son 158 al tener menos población).

En el resto de grandes localidades, los datos de incidencia a día de hoy de los 7 días previos son las siguientes: Béjar, 730; Salamanca capital, 437; Villamayor, 388; Santa Marta de Tormes, 364; Villares de la Reina, 346; Carbajosa de la Sagrada, 337; Alba de Tormes, 250; Peñaranda de Bracamonte, 223; y Cabrerizos, 164.

Ciudad Rodrigo sube a 143 positivos en una semana y su dato de incidencia ya duplica al provincial | Imagen 2