Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el sociólogo y antiguo sacerdote mirobrigense Javier Alonso Torréns
X
ÓBITO

Fallece el sociólogo y antiguo sacerdote mirobrigense Javier Alonso Torréns

Actualizado 15/01/2021
David Rodríguez

Llegó a ejercer el sacerdocio durante 14 años, antes de fundar la empresa sociológica Edis

Fallece el sociólogo y antiguo sacerdote mirobrigense Javier Alonso Torréns   | Imagen 1En las últimas horas ha fallecido, a los 82 años de edad, el sociólogo y antiguo sacerdote mirobrigense Javier Alonso Torréns, quién llevaba varias décadas residiendo fuera de Ciudad Rodrigo, pero manteniendo siempre una estrecha vinculación con la ciudad, por ejemplo a través de la Delegación Diocesana de Cáritas y sus informes o las Conversaciones en La Colada, o del Seminario Diocesano San Cayetano, del que fue alumno.

Javier Alonso Torréns nació mientras estaba en marcha la Guerra Civil, en agosto de 1938, cursando estudios como decíamos en el Seminario San Cayetano antes de irse a estudiar a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde estuvo de 1956 a 1960. Posteriormente, de 1961 a 1964 se marchó a Roma a estudiar Sociología en la Pontificia Università Gregoriana, lo que supuso un cambio en su vida.

De este modo, colgó los hábitos tras haber ejercido como sacerdote durante 14 años, primero en la Diócesis de Ciudad Rodrigo (de donde se marchó, según recordaba Juan Carlos Sánchez en un artículo ?que se puede recordar aquí: https://salamancartvaldia.es/not/151983/javier-alonso-torrens-pasion-tierra/- por desencuentros con la autoridad episcopal del momento, entre otras razones) y posteriormente en Madrid.

Fue en la capital de España donde inició su nueva vida, fundando la empresa sociológica Edis, de la que fue presidente durante 35 años. Como recordaba Juan Carlos Sánchez, Javier Alonso llegó a colaborar con sus estudios sociológicos con Adolfo Suárez (por ejemplo con uno sobre la pena de muerte), así como con ayuntamientos, gobiernos regionales, o entidades como Cáritas y la Fundación FOESSA, quiénes en 1984 le encargaron un estudio sobre la pobreza.

Fallece el sociólogo y antiguo sacerdote mirobrigense Javier Alonso Torréns   | Imagen 2En los lustros siguientes, colaboró en repetidas ocasiones con Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, realizando hasta una docena de investigaciones sobre la Diócesis Civitatense y La Raya (como REALIDAD OBJETIVA Y REALIDAD MENTAL EN LA DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO o Observatorio de Realidad Social de Diócesis de Ciudad Rodrigo). Además, fue "impulsor y alma" de las Conversaciones en La Colada, las jornadas de sensibilización y reflexión que llevó a cabo la entidad entre 2012 y 2017.

En ese año 2017, la entidad le brindó un homenaje durante la Semana de la Caridad. Precisamente, Cáritas emitió un comunicado en la mañana del viernes mostrando sus condolencias ante el fallecimiento de Javier Alonso, reconociendo "su labor, profesionalidad y humanidad en el trato con todas las personas", trasladando su más "sincero pésame" a su espolsa, hijos, familiares y amigos.