Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El toque de queda pasa a las 20.00 horas a partir de este sábado y no se podrá salir de la...
X
nuevas restricciones en castilla y león

El toque de queda pasa a las 20.00 horas a partir de este sábado y no se podrá salir de la...

Actualizado 15/01/2021
Redacción

Junto al cierre perimetral de las provincias, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de cuatro personas

La Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas restricciones, que entrar en vigor este sábado, para frenar los contagios de coranavirus. Son las siguientes:

  • Perimetración de las provincias. No podrá haber movilidad entre las provincias. La limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados. Entre ellos, figuran la asistencia a centros y servicios sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales, la asistencia a centros universitarios y educativos o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, lo que se espera reduzca de manera muy significativa la movilidad e interacción social. Esta medida no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales ni institucionales.

    En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.

  • El toque de queda a las 20.00 horas a partir de este sábado. Así, la Junta fijará en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León las 20.00 horas para el comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, cuya finalización seguirá siendo las 6.00 horas. Durante las horas comprendidas durante este toque de queda las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, así como para la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

Las medidas entrarán en vigor a las 20.00 horas de mañana, sábado 16 de enero, y se mantendrán durante todo el estado de alarma, sin perjuicio de que puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas en función de la evolución epidemiológica.

"Sabemos que son medidas duras, pero la situación es muy difícil. Llamamos a la responsabilidad de las administraciones y los ciudadanos", explicaba el portavoz regional, Francisco Igea.

"Las medidas las hemos tomado tras reunirnos con el resto de grupos políticos, así como los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de las Diputaciones", añadía para destacar que "creemos que aumentar el toque de queda era mejor que tomar medidas en determinados sectores, creemos que es el camino correcto y son medidas que están aplicando otros países".

Además, según el vicepresidente, "si estas medidas en 15 días no han surtido su efecto, el confinamiento será inevitable". Por otra parte, considera que la Junta tiene competencias para limitar el horario nocturno y, por lo tanto, no espera problemas legales al respecto.