Advertisement Advertisement
Lunes, 1 de marzo de 2021

“Año de nieves, año de bienes” en el campo salmantino

La nieve y los hielos esponjan el terreno y aportan agua a los embalses

Tierras nevadas en la provincia. | Jorge Holguera

Muchas son las ventajas de la nieve para el campo. El refranero deja ver que este fenómeno meteorológico es benigno. “Año de nieves, año de bienes”, quizá sea el refrán más escuchado estos días. Entre los agricultores también se oye decir que “la nieve es el abono de los pobres”. Esto “ya lo decían  antes, los viejos no se confunden”, opina el vecino de Villoria José Barbero. Paco González Corredera, otro habitante de Villoria explica que la nieve esponja el terreno, y “los hielos también”, añade Barbero. 

Las matanzas pueden sufrir la nevada, pues estos dos villorejos dicen que si te pillan los chorizos hechos, los puede ahuecar, aunque también si hace mucho frío o si llueve. En la curación de los embutidos es esencial una temperatura y una humedad adecuada. De esto saben mucho las familias que llevan generaciones fieles a este ritual.  


En Villoria la nevada ha sido más fuerte que en Salamanca, pero menos que en Poveda de las Cintas, donde opinan que en dirección a Peñaranda de Bracamonte ha nevado más. 

Según González en Villoria se han visto “nevazos más grandes”, además “antes nevaba”.

En Villoria calculan que han caído unos 30 centímetros, aunque los remolinos de viento hacían que en algunos sitios no hubiera casi nieve y en otros se acumulara hasta metro y medio.

  • PaconGonzález Corredera y José Barbero hablan del tiempo en Villoria. | Jorge Holguera