Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza sin acuerdo la reunión para prorrogar los ERTE, con nueva propuesta del Gobierno sobre la ...
X
A LA ESPERA DE UNA PRÓXIMA REUNIÓN

Finaliza sin acuerdo la reunión para prorrogar los ERTE, con nueva propuesta del Gobierno sobre la ...

Actualizado 14/01/2021
EP

Los principales escollos serían tanto las exoneraciones como la petición de la patronal de flexibilizar el mantenimiento del empleo durante seis meses

El Gobierno, sindicatos y empresarios han finalizado la reunión de este jueves sin alcanzar un acuerdo del diálogo social para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero, fecha en la que expira la actual prórroga. Según han señalado fuentes del diálogo social a Europa Press, el Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta para discutir con los interlocutores sociales. La negociación continuará durante los próximos días, aunque no hay fecha prevista para la celebración de una nueva reunión.

Esta misma tarde, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado que "las espadas están todavía en alto" en la mesa de negociación para prorrogar los ERTE, según ha señalado en declaraciones a Europa Press. Los principales escollos serían tanto las exoneraciones como la petición de la patronal de flexibilizar el mantenimiento del empleo durante seis meses.

De momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que se mantendrá el actual esquema de ERTE, con algunos cambios para agilizar su tramitación. Se mantendrá también la prohibición del despido, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, así como el compromiso de mantener el empleo durante seis meses.

Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.