Castilla y León compra a Sareb seis viviendas destinadas a fines sociales 

Los inmuebles, adquiridos por 359.600 euros, formaban parte de un convenio de cesión temporal de pisos para alquileres sociales

Imagen de archivo de bloques de viviendas

Sareb cerraba 2020 con la firma de un acuerdo con la Junta de Castilla y León para la venta de seis viviendas por un importe de 359.600 euros. Los inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal de 100 pisos para alquileres sociales rubricado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en octubre de 2015.

Se trata del sexto acuerdo alcanzado con una administración local o autonómica para la venta de inmuebles destinados a fines sociales, después de que esta misma semana la Generalitat Valenciana haya adquirido 75 viviendas.

La Junta de Castilla y León y la Generalitat Valenciana se suman a Canarias y al País Vasco, quienes han nutrido sus programas de vivienda social con la compra de 11 y nueve pisos de Sareb, respectivamente. También han adquirido inmuebles de la compañía el Ayuntamiento de Madrid (16 viviendas) y el de Badalona (2).

Cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles


De forma paralela a la venta de viviendas a administraciones públicas, Sareb firma convenios de cesión temporal de pisos para alquileres asequibles con ayuntamientos y comunidades autónomas. En 2013 la compañía creó un parque social que incluía 2.000 viviendas y se elevó a 4.000 en 2015. En la actualidad alcanza los 10.000 inmuebles, después de que Sareb aprobara a principios de 2020 la ampliación del mismo con el objetivo de impulsar la cesión de pisos a municipios que presenten problemas habitacionales.

Desde su creación, la compañía ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 26 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.015 viviendas. De ellas, en la actualidad se encuentran comprometidas con las administraciones 2.819 casas -de las que pueden beneficiarse 11.276 personas-, en tanto que alrededor de 7.181 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.