Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Son seguras las citas online? Consejos para ligar seguro en internet
X

¿Son seguras las citas online? Consejos para ligar seguro en internet

Actualizado 14/01/2021
A.M.P.

Ligar en internet es muchísimo más sencillo que hacerlo offline. Las páginas de citas reúnen personas que tienen el objetivo de conocer gente, así que cuando interactúan entre sí, es mucho más probable que surjan citas.

Pero como el mundo nunca es perfecto, lo fácil también conlleva algunos peligros y la seguridad es una de las preocupaciones comunes entre aquellos a los que les gustaría probar suerte en una página de citas, pero se sienten inseguros.

Aquí tienes siete consejos para ligar online de forma segura.

Elige una página de pago

Si hay algo que no gusta a los estafadores, mentirosos y demás personas que hacen que internet sea inseguro es tener que arriesgar su propio dinero. En el momento en que una página de citas obliga a pagar una pequeña cantidad a cambio de poder recibir y enviar mensajes, elimina de un plumazo gran cantidad de riesgos, ya que los maleantes cibernéticos casi siempre optan por una web que les permite hacer de las suyas gratuitamente.

No subas fotos comprometedoras

Existen webs de contactos dirigidas a un tipo de ligue más pícaro y atrevido. En estas webs, los usuarios suelen subir fotos más calientes.

El problema es que desde el momento en que subes una foto a internet, pierdes el control sobre ella. Por eso, lo más sensato es guardar las fotos más atrevidas para los usuarios con los que nos entendamos mejor y que sepamos que van a respetar nuestra privacidad.

No des información demasiado personal

En los perfiles se puede dar muchísima información para aparecer en los resultados de las búsquedas de otros usuarios. Sin embargo, no hace falta poner nuestra dirección completa o nuestro puesto de trabajo exacto. Se puede decir el sector de nuestra empresa o algo que dé una idea sobre el trabajo y la zona de la ciudad en que vivimos, pero sin entrar en detalles.

La primera cita, mejor en un sitio público

Aunque hayamos hablado largo y tendido con una persona por internet, la primera cita siempre es un momento comprometido. Un consejo básico sobe seguridad respecto a las citas online es que el primer encuentro sea en un sitio público. Esto te permitirá ver y conocer físicamente a la otra persona sin que sea fácil meterte en un aprieto. Es recomendable incluso para las webs que ponen en contacto a personas que quieren líos más atrevidos. El encuentro real, puede esperar a una segunda cita. Una cafetería, puede ser una buena opción.

Usa una contraseña única

Generalmente, a los sitios de citas se entra con una dirección de correo electrónico. Lo peor que puedes hacer es utilizar la misma contraseña de tu correo en la web de citas. Lo ideal es que la contraseña de la web de citas sea exclusiva para esta web, de modo que si alguien hackea la web y consigue acceder, no pueda también aprovecharse de tu correo electrónico.

No te registres usando tus datos de Facebook u otra red social

Por esta misma razón, lo mejor es registrarse a mano en la web de citas y no utilizar la función de registrase con Facebook o los datos de tu cuenta de Google. Quizá pierdas unos minutos rellenando un perfil, pero si ocurre cualquier brecha de seguridad lo agradecerás enormemente.

Comprueba la configuración de privacidad

Antes de registrarte lo más sensato es leer al menos una vez la política de privacidad de cualquier web.

Una vez registrado, busca en la configuración de la cuenta las opciones de privacidad y ponlas a tu gusto. En las webs de citas, además de gestionar los emails que vas a recibir y la forma en que la web puede ponerse en contacto contigo, es habitual que puedas gestionar la visibilidad de tu perfil e incluso algunas tienen la opción de poner fotos privadas de modo que solo sean accesibles para los usuarios a los que tú das acceso.