Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo suma este jueves otros 17 positivos y supera los 100 en la última semana
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo suma este jueves otros 17 positivos y supera los 100 en la última semana

Actualizado 14/01/2021
David Rodríguez

El global de la comarca mirobrigense suma otros 29 positivos por PCR y ya está al completo en naranja

Algo más de dos meses después (la anterior ocasión fue del 6 al 11 de noviembre), la comarca de Ciudad Rodrigo vuelve a estar al completo en naranja, tras entrar este jueves en ese color la Zona Básica de Salud de La Alberca, que por el momento era la única que se mantenía en amarillo (hay que recordar que el 21 de diciembre ni una sola zona de la comarca estaba en naranja). Al menos, la Zona de La Alberca sólo suma un nuevo positivo, totalizando 2 en la última semana. Asimismo, suma una persona enferma y un caso activo más.

Ciudad Rodrigo suma este jueves otros 17 positivos y supera los 100 en la última semana   | Imagen 1

Ese nuevo positivo es uno de los 29 que suma este jueves la comarca de Ciudad Rodrigo, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para totalizar 170 en la última semana y 198 en las últimas dos. Como es habitual, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo se lleva la peor parte, ya que suma otros 19 positivos, contabilizando 108 en la última semana y 134 en las últimas dos. Asimismo, añade 21 casos más de personas enfermas y 17 casos activos.

La segunda Zona que suma más positivos este jueves es la de La Fuente de San Esteban, con 5 más, de tal modo que en la última semana se han registrado en la misma 14, siendo la tercera zona con más incidencia semanal, por detrás de la ya mencionada Zona de Ciudad Rodrigo, y la de Robleda, que registra 3 más, totalizando 32 en los últimos 7 días. El último positivo de este jueves se registra en la Zona Básica de Fuenteguinaldo, donde se han detectado 8 en la última semana.

Todas esas zonas también registran incrementos en sus datos de personas enfermas y casos activos. De igual modo, aumentan esas cifras en la Zona de Tamames (con una persona enferma y un caso activo más), de momento sin reflejo en los datos de positivos por PCR. La única Zona que no registra variaciones esta jornada es la de Fuentes de Oñoro, que continúa con 4 positivos en los últimos 7 días.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, el incremento de casos que viene registrando la Zona de Ciudad Rodrigo se concentra en Miróbriga, donde se han detectado más de 100 positivos en la última semana, en concreto 105. Esto dispara la incidencia semanal a 850 casos por cada 100.000 habitantes, y la de las últimas dos por encima del millar, hasta 1.012 casos por cada 100.000 habitantes. Parte de esos nuevos casos pertenecen al colectivo de mayores de 65 años.

De igual modo, aumenta en Ciudad Rodrigo el porcentaje de pruebas que han dado positivo, y desciende el número de casos de los que se cuenta con trazabilidad (menos de la mitad). Del resto de municipios, hay que resaltar que entran en riesgo 'Muy Alto' en lo que a los últimos 7 días se refiere las localidades de Aldea del Obispo y El Payo, tras detectarse algún caso en las mismas en las últimas horas, algo que también ha ocurrido en La Fuente de San Esteban, que sólo se sitúa en riesgo 'Alto' al tener mayor población.

Ciudad Rodrigo suma este jueves otros 17 positivos y supera los 100 en la última semana   | Imagen 2