La Universidad de Salamanca mantiene su apuesta por los exámenes presenciales

No hay cambio de su postura, a pesar de la petición de un grupo de estudiantes de la institución que ha recogido hasta 2.000 firmas para ello

Estudiantes de la Universidad de Salamanca junto a la Facultad de Filología, en el Palacio de Anaya

La Universidad de Salamanca (USAL) mantiene su apuesta por los exámenes de las próximas semanas en formato presencial a pesar de la petición de un grupo de estudiantes de la institución que ha recogido hasta 2.000 firmas para pedir una convocatoria telemática de las pruebas.

"Hemos desarrollado la docencia presencial durante el cuatrimestre, no ha habido ningún contagio dentro del aula, no tiene por qué haber problemas en la evaluación", ha apuntado la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Celia Aramburu, a pregunta de los medios en la presentación del III Festival de Ajedrez de Salamanca, que se celebrará del 2 al 6 de febrero en el Paraninfo de la institución.

"No se contempla que los exámenes sean online", ha apuntado la vicerrectora salmantina, además de añadir que la Junta de Estudiantes ha mostrado su apoyo a que la realización de estos exámenes sea presencial.

"La evaluación online no se contempla, tendríamos que recibir una orden de una estancia superior, como la Junta, por ejemplo, para llegar a ese extremo, de momento no. Hemos desarrollado la docencia presencial durante el cuatrimestre, no ha habido ningún contagio dentro del aula, no tiene por qué haber problemas en la evaluación, ninguno", ha apostillado.


Normas para la evaluación presencial segura 

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado por unanimidad en la tarde de este jueves las normas para la evaluación presencial segura, con el objetivo de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, evitando situaciones de riesgo.

El texto, consensuado por los representantes estudiantiles y los equipos decanales y de dirección, consta de cinco puntos: medidas sanitarias esenciales, desplazamiento a los diferentes campus, acceso al centro y entrada y salida del aula, desarrollo de los exámenes y, finalmente, limpieza y ventilación de las aulas, según informó el rector, Ricardo Rivero, que siguió la reunión desde la Sala de Retratos del Rectorado, junto a la mayor parte de su equipo.

El documento recuerda la necesidad de aplicar las medidas sanitarias esenciales, tales como el uso correcto de la mascarilla, higiene respiratoria y utilización de gel hidroalcohólico, así como mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, evitar las agrupaciones, limitar la movilidad en los espacios y garantizar la ventilación de las instalaciones. Asimismo, establece que en ningún caso se debe acudir al centro si se presentan síntomas compatibles con la Covid-19.