Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mascarillas transparentes: ¿son seguras para protegernos frente a la Covid-19?
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Mascarillas transparentes: ¿son seguras para protegernos frente a la Covid-19?

Actualizado 14/01/2021
Redacción

Las mascarillas realizadas en PVC son desaconsejadas al estar realizadas con un plástico que no transpira y que no permite ajustarse a la anatomía de la cara

¿Las mascarillas transparentes son seguras para protegernos de la Covid-19? Las mascarillas se han convertido en indispensables en nuestro día a día, y su elección no es una mera cuestión estética sino de salud. Los últimos modelos que han generado un debate sobre su grado de eficacia han sido las mascarillas transparentes, y la conclusión es que no todas son seguras. Así, por ejemplo, se considera que los modelos de rejilla no protegen lo suficiente, y con las mascarillas de PVC hay que asegurarse que se ajustan bien a la cara.

¿Cuántos tipos de mascarillas transparentes hay? Tal y como explican desde Consumer, básicamente hay dos grupos: las fabricadas en PVC, que no están homologadas ni certificadas en España y que se venden bajo la certificación europea, que las acredita como Equipo de Protección Individual (EPI), aunque no como protector respiratorio; y las mascarillas de tela semitransparente, algunos de los cuales aseguran sí cumplir con la normativa española UNE0065 para mascarillas higiénicas reutilizables.

Precisamente, el Consejo General de Enfermería de España ya ha alertado sobre las mascarillas realizadas en PVC, y concreto sobre el material, un plástico que no transpira y que no permite ajustarse a la anatomía de la cara, pero el colectivo también hace hincapié en los modelos que no están cerrados (tanto la parte de arriba como la parte de abajo, que deja libre el mentón) y que, por lo tanto, provocan que el aerosol que podemos producir al hablar, estornudar o al toser se libere en el aire ambiente.

¿Cómo saber si una mascarilla es segura?

Para saber si una mascarilla es segura y eficaz para evitar el coronavirus, lo primero que hay que tener en cuenta es si cubre nariz, boca y mentón. También es fundamental fijarse en la homologación, debiendo estar específicamente homologada como protector frente al coronavirus.