Advertisement Advertisement
Domingo, 28 de febrero de 2021

La cooperativa Reina Kilama, entre las ocho empresas de Castilla y León con un plan avanzado de economía circular

Podrá contar con un diagnóstico sobre sus procesos productivos en este ámbito, para identificar oportunidades de mejora

Santiago Canete, presidente de la Cooperativa de San Miguel de Valero Reina Kilama

Ocho empresas de Castilla y León contarán con un plan avanzado de economía circular a través del proyecto 'REInova Sí, gracias', en el que participan el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad (Itacyl), la Cámara de Comercio de Valladolid y Vitartis.

La iniciativa se encuentra en fase de diagnóstico de las compañías seleccionadas, de entre 17 candidaturas. Se trata de Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi en Valladolid; Cárnica Avileña en Ávila; Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección en Zamora; Embutidos Ezequiel en León, y Reina Kilama Sociedad Cooperativa en Salamanca.

Estas empresas podrán contar con un diagnóstico sobre sus procesos productivos en materia de economía circular, para identificar oportunidades de mejora, que posteriormente servirá para diseñar un plan de acción avanzado a medida para cada compañía.

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en esta iniciativa europea, que ha elegido a ocho empresas de un total de 17 candidaturas.

En esta fase del proyecto, las empresas seleccionadas participan en sesiones de trabajo en las que abordan las distintas metodologías en Ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en las oportunidades que ofrece la economía circular, según han informado sus responsables a través de un comuniado remitido a Europa Press.

HERRAMIENTAS

Además, se han presentado herramientas como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión, celebrada esta semana, en la que se han dado cita 22 participantes.

Vitartis participa en este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Poctep, junto con otras once entidades de España y Portugal, con el objetivo estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio forman parte de este consorcio que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario dos regiones españolas (Castilla y León y Extremadura) y tres de Portugal (Castelo Branco, Évora y Leiria). En total se han seleccionado 36 pymes, incluidas las ocho de Castilla y León.