Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aviso naranja en Salamanca por temperaturas mínimas de diez grados bajo cero
X
Agencia Estatal de Meteorología

Aviso naranja en Salamanca por temperaturas mínimas de diez grados bajo cero

Actualizado 13/01/2021
Redacción

Las autoridades piden precaución a los conductore y las fuentes de la capital amanecen heladas

Toda Castilla y León estará desde las 22.00 horas de este miércoles y hasta las 10.00 del jueves en aviso amarillo o naranja por temperaturas que podrían llegar a alcanzar los -10º, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la capital salmantina, como consecuencia del descenso térmico, varias fuentes públicas han amanecido heladas, como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos.

Matacán supera su récord de mínimas de enero del periodo 1981-2010 con -11,9 grados

La estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de Salamanca superó en la jornada de este martes, 12 de enero, su récord de temperatura mínima para un mes de enero correspondienta al periodo 1981-2010 tras alcanzar los -11,9 grados.

Así consta en los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las efemérides de temperaturas mínimas absolutas registradas en España en la jornada del martes.

En el caso concreto de la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de Salamanca la Aemet precisa que alcanzó su récord de temperatura mínima para un mes de enero correspondienta al periodo 1981-2010.

La anterior mínima absoluta en esta estación meteorológica en el citado periodo se registró el día 30 de enero de 2006 cuando se alcanzaron los -11,2 grados, por lo que este año se ha superado la temperatura en casi un grado (0,7).

No obstante, la mínima de ayer en este punto aún está lejos de la mínima absoluta histórica que supusieron los -15,6 grados que se alcanzaron en Matacán el día 17 de enero de 1946.

En aviso naranja por mínimas de -10 ºC estarán Ávila (Meseta); Burgos (Meseta); Salamanca (Meseta); Segovia (Meseta); Soria (Meseta); Valladolid y Zamora (Sanabria).

Por su parte, el nivel amarillo por mínimas de -8 ºC afectará a Ávila (Sistema Central); Burgos (Ibérica); León (Cordillera Cantábrica, Meseta); Palencia; Segovia (Sistema Central); Soria (Ibérica, Sistema Central) y Zamora (Meseta).

Del mismo modo, en nivel amarillo por previsiones de -6 ºC se encuentran Ávila (Sur); Burgos (Cordillera Cantábrica,

Norte); León (Bierzo) y Salamanca (Sistema Central).

Fotos de Lydia González