Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CGPJ escucha este miércoles a los aspirantes a presidir ocho audiencias provinciales, entre...
X
cúpula judicial

El CGPJ escucha este miércoles a los aspirantes a presidir ocho audiencias provinciales, entre...

Actualizado 12/01/2021
EP

María Teresa Vázquez Pizarro, titular del Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid, y José Antonio Vega Bravo, magistrado de la Audiencia de Salamanca, candidatos a presidir la Audiencia Provincial de Salamanca

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuará este miércoles con su actividad para realizar nombramientos pendientes en la cúpula judicial, con las sesiones de la Comisión Permanente previstas para mañana y el jueves para escuchar a los aspirantes a presidir las audiencias provinciales de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca.

La ronda de comparecencias para conseguir estas plazas, que fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones del 24 de septiembre y el 1 de octubre, arrancará a las 10 horas del 13 de enero con la intervención de José Arsuaga Cortázar, que busca la reelección como presidente de la Audiencia de Cantabria, al que seguirán José Luis López Fuentes y Ana del Ser López, que también persiguen otro mandato al frente de las audiencias de Granada y León, respectivamente.

El mismo miércoles está previsto que José Julián Huarte Lázaro, magistrado de la Audiencia de Navarra, defienda su proyecto para presidirla; mientras que María Teresa Vázquez Pizarro, titular del Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid, y José Antonio Vega Bravo, magistrado de la Audiencia de Salamanca, competirán por la Presidencia de esta Audiencia Provincial. A continuación, hablará el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de las islas Baleares, Antoni Oliver Reus, para renovar la plaza.

Ya el jueves, el presidente de la Audiencia de Baleares, Diego Jesús Gómez-Reino, abogará por su reelección, al igual que la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos. La plaza más disputada será la Presidencia de la Audiencia de Almería, por la que se enfrentan su actual titular, María Lourdes Molina Romero; la presidenta de su Sección Segunda, Soledad Jiménez de Cisneros; y los magistrados de esta misma audiencia Luis Miguel Columna Herrera y Juan Antonio Lozano López.

El órgano de gobierno de los jueces seguirá así con su actividad, a pesar de los llamamientos para que el actual CGPJ se abstenga de llevar a cabo nuevas designaciones por su situación de interinidad, que arrastra desde hace dos años. PSOE y Unidas Podemos han presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, precisamente, para limitar las funciones que puede realizar un CGPJ caducado.