Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coronavirus pasa factura a las tres zonas de salud tras las fiestas de Navidad
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN ARRIBES

El coronavirus pasa factura a las tres zonas de salud tras las fiestas de Navidad

Actualizado 12/01/2021
Redacción

Vitigudino y Saucelle aparecen en el mapa de índice de riesgo después de Vilvestre, mientras la menor incidencia la refleja la ZBS de Lumbrales

Aunque por el momento el número de positivos es contenido, el coronavirus está pasando factura a municipios de las tres áreas de salud de las Arribes. Tras el positivo registrado hace unos en la Zona Básica de Salud de Lumbrales, el mapa de índice de riesgo ofrecido por la Junta de Castilla y León ponía días atrás a la localidad de Vilvestre en un índice Muy alto, y este martes sucedía lo propio con Saucelle, ambos municipios pertenecientes al área de salud de Aldeadávila.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Por otro lado, este 12 de enero también aparecía el municipio de Vitigudino en el mapa de índice de riesgo con una valoración de Alto tras que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días alcanzase los 80,032 puntos por 100.000 habitantes, lo que vendría a resultar en cifras reales dos positivos. Según los datos ofrecidos por la Junta, se trataría de personas de menos de 65 años.

De este modo, la ZBS de Vitigudino registra dos positivos diagnosticados en la última semana mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) y 102 en el acumulado, sumando un total de 183 personas enfermas contabilizadas desde el inicio de la pandemia, de las que 18 permanecen como casos activos.

La ZBS de Lumbrales suma en estos momentos un positivo en la última semana, 97 en el acumulado y 148 personas enfermas desde el 1 de marzo de 2020, de las que 12 permanecen como casos activos. Hay que señalar que el positivo registrado en el acumulado de pruebas PCR y antígenos no se ha reflejado en los mapas de índice de riesgo, por lo que se desconoce el municipio en el que se ha contabilizado el contagio.

Por último, la ZBS de Aldeadávila tiene cuatro positivos registrados en las dos últimas semanas, que corresponderían a dos en el municipio de Vilvestre y dos más a Saucelle, aunque ninguno de los casos correspondería a mayores de 65 años. De este modo, el área de salud de Aldeadávila presenta dos positivos en la última semana y 127 en el acumulado, con 174 personas enfermas desde el 1 de marzo, de las que 15 permanecen como casos activos.

Por proximidad a las zonas de salud de Arribes, aunque perteneciente a la ZBS de La Fuente de San Esteban, cabe señalar el regreso del municipio de El Cubo de Don Sancho al mapa de índice de riesgo con al menos un caso diagnosticado.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.