Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y la Sociedad Nuclear Española publican un libro sobre la historia del uranio en España
X
CASI UN SIGLO DE HISTORIA

La USAL y la Sociedad Nuclear Española publican un libro sobre la historia del uranio en España

Actualizado 12/01/2021
Redacción

Los autores de la publicación y profesores de la USAL, Santiago López y Esther Sánchez, ofrecen un recorrido desde los inicios de la industria minera del uranio en el país a la incorporación de las tecnologías más avanzadas para su tratamiento

La Universidad de Salamanca y la Sociedad Nuclear Española publican el libro "Historia del uranio en España. De la minería a la fabricación del combustible nuclear, c. 1990-1986". La obra, cuyos autores son los profesores del Estudio salmantino Santiago M. López y Esther M. Sánchez, es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL y la SNE.

La publicación, que recoge casi un siglo de historia a lo largo de cuatro grandes capítulos que abarcan desde los primeros descubrimientos significativos de uranio en el país, a principios del s. XX, hasta la desaparición de la Junta de Energía Nuclear a mediados de los años 80, sirve para entender y poner en valor el camino recorrido por España en relación al uranio.

En este sentido, el país desarrolló una importante industria minera, dimensionó la magnitud nuclear de los planes energéticos desde los años 60 hasta la moratoria de 1983 y completó el ciclo productivo con la creación de Enusa y la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, incorporando la tecnología más avanzada a la economía española.