Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y su comarca alcanzan los 112 positivos por PCR en una semana, récord de la...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo y su comarca alcanzan los 112 positivos por PCR en una semana, récord de la...

Actualizado 12/01/2021
David Rodríguez

En las últimas horas Boada e Ituero de Azaba se han unido a las localidades de la comarca en riesgo 'Muy Alto'

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus dada a conocer a última hora de la mañana del martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirma con números lo que ya se temía: la comarca de Ciudad Rodrigo se encuentra a día de hoy en su peor momento de toda la pandemia.

Ciudad Rodrigo y su comarca alcanzan los 112 positivos por PCR en una semana, récord de la... | Imagen 1

En concreto, durante los últimos 7 días se han detectado en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense (en 3 de ellas, junto a otros municipios) un total de 112 positivos por PCR, superando la cifra de 105 en los 7 días previos al 10 de noviembre que era el récord hasta el momento. El dato es aún más doloroso si se tiene en cuenta que en los 7 días previos al 19 de diciembre, es decir, hace menos de un mes, sólo se detectaron 5 casos en toda la comarca.

Respecto a la jornada del lunes, la cifra de la incidencia acumulada de la última semana crece en 11 casos, aunque realmente este martes se suman a las estadísticas 17 positivos más (es decir, que al mismo tiempo hay 6 positivos que superan la semana de antigüedad). Esos 112 positivos contrastan también por completo con la cifra de la semana anterior, cuando solo se registraron 12 casos.

De los 17 nuevos positivos, 10 de ellos pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, donde no crece tanto la incidencia acumulada semanal, ya que precisamente los positivos que superan la semana de antigüedad pertenecen a esta Zona. De este modo, la incidencia se sitúa en 68 casos en la última semana, y 80 en las últimas dos, sin ser todavía récords, pero quedándose muy cerca (el tope son 74 en una semana). Los datos de esta Zona se completan con 20 personas enfermas y 5 casos activos más.

Por otro lado, hay dos zonas básicas que este martes suman 3 positivos cada una: las de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban, que de este modo totalizan 5 y 8 en los últimos 7 días. En ambas se registran nuevos casos de personas enfermas y casos activos, al igual que en la Zona de Robleda, aunque el incremento de esas cifras en esta Zona es mayor al de nuevos positivos, ya que sólo figura 1 más, totalizando 24 en la última semana, más de la mitad que en toda la pandemia (46).

Como se puede ver en la tabla por zonas básicas de salud, este martes no hay variaciones en las zonas de Fuentes de Oñoro, Tamames y La Alberca, salvo en ésta última, donde figuran 3 casos activos menos, justo la subida que se registró el lunes.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, este martes dos localidades más entran en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de la última semana se refiere: Boada e Ituero de Azaba, totalizándose de este modo 12 municipios en esta circunstancia. La otra variación de esta jornada es que continúa aumentando la incidencia en el municipio de Ciudad Rodrigo, donde sí se dispone de datos numéricos.

De este modo, la incidencia semanal sube de 421 a 469 casos por cada 100.000 habitantes (tras subir respecto al lunes el número absoluto de positivos en los 7 días previos de 52 a 58), mientras que la incidencia quincenal crece de 510 a 583 casos por cada 100.000 habitantes. Lo peor de todos estos nuevos casos es que se cuenta con trazabilidad de poco más de la mitad de ellos (un 54,55%).

Ciudad Rodrigo y su comarca alcanzan los 112 positivos por PCR en una semana, récord de la... | Imagen 2