Advertisement
Sábado, 16 de enero de 2021

“Yo tengo que trabajar 12 horas, si quiero sobrevivir, es lo que hay para dejar de perder de dinero”

“Me dan mucha pena las personas que estuviesen en el alambre porque van a terminan de caer, el que tuviese un pelín o le ha ayudado el banco podrá mantenerse”

María del Carmen Rodríguez Vega, responsable de la Cafetería Abadía Plaza. Foto de Lydia González

“Para que la cafetería siga abierta por la mañana contaré con una persona y yo tengo que hacer 12 horas, si quiero sobrevivir, es lo que hay para dejar de perder de dinero”. Así se expresa María del Carmen Rodríguez Vega, responsable de Abadía Plaza, un establecimiento hostelero de la Plaza Mayor que, según explica su responsable alcanza el 30% de ocupación “en el mejor de los casos, cuando hace sol en la terraza”. 

Sobre las nuevas restricciones explica que “nos incomodan mucho, te vas en el AVE o haces un viaje en avión y está hasta arriba, vas a Valladolid y hay imágenes aterradores, nosotros tenemos unos gastos impresionantes con la limpieza, en ningún sitio tú te levantas de una silla o de una mesa y te la limpian, nosotros lo hacemos y, sin embargo, estamos obligado a cerrar. Si supiéramos que con este esfuerzo la pandemia se erradicase... pero esto va para largo”.


Además, María del Carmen afirma que acaba de abonar el impuesto de sociedades, “tenemos que pagar de nuevo impuestos, IVA, hay que sacar dinero de donde no se tiene, es muy complicado poder mantenerse, me dan mucha pena las personas que estuviesen en el alambre porque van a terminan de caer, el que tuviese un pelín o le ha ayudado el banco podrá sobrevivir”.

Fotos de Lydia González