La OMS subraya que evitar el contagio del coronavirus limita la posibilidad de que aparezcan cepas “más peligrosas”

Las vacunas actualmente disponibles parecen ser “eficaces” contra las nuevas cepas, si bien ha avisado de que en el futuro tendrán que modificarse

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado a la población que evitar el contagio del coronavirus, además de permitir salvar la vida de muchas personas y no someter a más presión "lo ya saturados" servicios sanitarios, limita la posibilidad de que aparezcan cepas "más peligrosas" del virus.

En rueda de prensa, el director del organismo de Naciones Unidas ha recordado que hace un año se notificó la primera muerte por Covid-19 en el mundo y que, doce meses después, ya han fallecido por esta causa casi dos millones de personas. Además, ha destacado que recientemente han aparecido nuevas cepas como, por ejemplo, en el Reino Unido o, este fin de semana, en Japón.

"Estas cepas se está viendo que provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitalizaciones. Esto es algo muy problemático que ya muchos hospitales están al límite y porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales", ha avisado Tedros, para comentar que estas variantes no parecen agravar la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha instado a los ciudadanos a continuar manteniendo el distanciamiento físico, ventilar los lugares cerrados, llevar mascarilla, toser lejos de las personas y en el codo y realizar una higiene de manos de forma habitual.


"Están cansados de escucharnos estas recomendaciones, pero el virus no está cansado de que lo digamos. Limitar el contagio limita la posibilidad de que se desarrollen variantes más peligrosas", ha apostillado, para subrayar también la importancia de que los países secuencien el virus.

Precisamente sobre la secuenciación genómica del coronavirus, Tedros ha detallado que las vacunas actualmente disponibles parecen ser "eficaces" contra las nuevas cepas, si bien ha avisado de que en el futuro tendrán que modificarse, ya que el virus puede seguir mutando, como lo hacen todos los virus.

Respecto a las vacunas, el director general de la OMS ha vuelto a pedir a los países que cumplan con los compromisos adquiridos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, y ha esperado que en los próximos 100 días se ponga en marcha "en todos los países" la vacunación frente al Covid-19 en profesionales sanitarios y población de mayor riesgo.