Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El global de la comarca registra otros 16 positivos por PCR y supera los 100 en sólo una semana
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

El global de la comarca registra otros 16 positivos por PCR y supera los 100 en sólo una semana

Actualizado 11/01/2021
David Rodríguez

La incidencia acumulada del municipio de Ciudad Rodrigo se dispara al contabilizarse 52 casos en los últimos 7 días

No llega a ser tan dramática como la dada a conocer el domingo, pero la actualización de la jornada del lunes de los datos de enfermos de coronavirus confirma que la comarca de Ciudad Rodrigo se encuentra en uno de sus peores momentos de toda la pandemia del coronavirus, tras registrarse en apenas unos días una explosión de casos por múltiples rincones de la comarca, especialmente en Miróbriga y en la zona del Rebollar.

El global de la comarca registra otros 16 positivos por PCR y supera los 100 en sólo una semana   | Imagen 1

Traducido a números, en los últimos 7 días se han detectado en el global de la comarca mirobrigense un total de 101 positivos en coronavirus (muy cerca del récord en una semana), cuando en los anteriores 7 días apenas se detectaron 8. Esa cifra de 101 se alcanza al incorporarse a las estadísticas 16 casos más en las últimas horas, 11 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo, que está también a punto de alcanzar su récord en 7 días.

En concreto, en esta Zona se han detectado 64 positivos en la última semana, frente a los 8 de la anterior (en la cual todos los positivos de la comarca pertenecían a la Zona de Ciudad Rodrigo). Respecto a los nuevos positivos, como dato negativo adicional, se han detectado en un número pequeño de tests, 19. Esta Zona también suma este lunes 12 personas enfermas y 23 casos activos más, disparándose ésta cifra a 121.

Por las otras 5 zonas básicas de salud se reparten 5 nuevos positivos, sumando por partida doble las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban, en cada una de las cuales se contabilizan 5 positivos en la última semana (asimismo, estas zonas también incrementan sus números de personas enfermas y casos activos).

El último nuevo positivo de este lunes se encuentra en la Zona de Fuenteguinaldo, que provoca que suba de amarillo a naranja al contabilizar 2 en los últimos 7 días. Por último, como se puede ver en la tabla, las zonas de Tamames y La Alberca no registran este lunes ninguna variación, salvo 3 casos activos más en la Zona Básica de La Alberca.

Como es lógico, esos malos datos por zonas básicas de salud se reflejan en los datos desglosados por municipios, donde se ha pasado de que el sábado no hubiera ningún municipio en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia de la última semana se refiere a que este lunes haya 10: Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuenteguinaldo, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Sancti-Spíritus, Villar de Ciervo y Villasrubias, al haberse detectado como mínimo 1 positivo en cada uno de ellos.

Además, están en riesgo 'Alto' las localidades de La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, al haberse detectado en cada una de ellas 1 positivo (y sólo uno por el momento) en los últimos días (de estos dos municipios sí se ofrecen datos numéricos, al igual que de Ciudad Rodrigo).

En el caso del municipio de Ciudad Rodrigo, conserva el riesgo 'Muy Alto' que ya tenía el domingo (lo amplía a la cifra de los últimos 14 días), dándose un salto muy relevante en el número de casos detectados en los 7 días previos: el domingo eran 17 casos, y este lunes, 52, más del triple.

En lo que respecta a las cifras porcentuales de incidencia, la semanal salta de 137 a 421 casos por cada 100.000 habitantes, y la quincenal, de 218 a 510 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el salto incluso mayor que el registrado en la provincia en su conjunto, donde la incidencia queda, respectivamente, en 269 y 370 casos por cada 100.000 habitantes. Como se puede ver en la tabla, varios de esos nuevos casos se han dado entre los mayores de 65 años (al igual que en Peñaparda, El Sahugo, Sancti-Spíritus, Villar de Ciervo y Villasrubias).

El global de la comarca registra otros 16 positivos por PCR y supera los 100 en sólo una semana   | Imagen 2