Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santolino recuperar sensaciones y escala puestos en la general del Dakar
X
MOTOCICLISMO

Santolino recuperar sensaciones y escala puestos en la general del Dakar

Actualizado 11/01/2021
Carlos Cuervo

El salmantino hizo una etapa solvente, puesto doce, y recupera dos puestos en la provisional en la que entra en el 'top ten': noveno y a 26 minutos del líder

Lorenzo Santolino (Sherco) sigue acercándose, día a día, a su objetivo del Dakar 2021: terminar. Este lunes lo ha hecho completando sin contratiempos la octava etapa, la continuación de la etapa maratón, y eso es mucho decir teniendo en cuenta las circunstancias. Tras varios días mermado por las molestias estomacales, el domingo llegó a meta con el freno trasero averiado y sin posibilidad de ayuda mecánica. Una situación compleja para afrontar 700 kilómetros de etapa, 375 de ellos cronometrados. Y lo ha solventado con un buen resultado: puesto 12 en la etapa y regreso al 'top ten' de la general tras escalar al noveno puesto.

La octava etapa suponía la segunda parte de la etapa maratón, en la que los pilotos no podían tener asistencia mecánica ni podían cambiar neumático. Santolino llegó a meta de la séptima tras haber hecho 200 kilómetros con el freno trasero averiado, pero pudo reparar él mismo. La mejor noticia llegaba el mismo lunes por la mañana al encontrarse bien de sus molestias estomacales. Una buena manera de afrontar la jornada que ha deparado bastantes cambios.

"Otro día más, hoy me he encontrado bastante mejor. Hemos ido a un buen ritmo, hay sitios que me cuesta más seguirles, otros que mejor, pero en general bastante bien y sin cometer muchos errores de navegación y eso ha hecho que llevara buen ritmo", ha comentado el salmantino, que ha apuntado un único error en un way point en "una etapa bastante complicada en los últimos kilómetros" en los que ha compartido pista con Van Beveren y Barreda. "Contento, mañana más", ha dicho.

La etapa la ha ganado el chileno Cornejo, que partía líder y se postula para la victoria final. Le ha sacado 1.05 al sorprendente Toby Price, que salía con un neumático cogido con bridas y que ha aguantado. En la general son primero y segundo, seguidos de Sam Sunderland: los tres primeros están en cinco minutos y todo puede pasar. Por el camino se han quedado dos de los pilotos que estaban destacando: abandonan De Soultrait y Caimi.

CLASIFICACIONES

Etapa 8

N. Cornejo (Honda) 3h 08.40

T. Price (KTM) a 1.05

R. Brabec (Honda) a 2.50

? 12. L. Santolino (Sherco) a 9.33

General

N. Cornejo (Honda) 32h 00.11

T. Price (KTM) a 1.06

S. Sunderland (KTM) a 5.57

? 9. L. Santolino (Sherco) a 26.59