Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo se sumará a la conmemoración del 200 aniversario de la muerte de Napoleón
X
CIUDAD RODRIGO , FORMACIÓN

Ciudad Rodrigo se sumará a la conmemoración del 200 aniversario de la muerte de Napoleón

Actualizado 11/01/2021
David Rodríguez

Los participantes en la acción formativa vinculada al turismo recibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional

Las delegadas de Formación para el Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Laura Vicente y Beatriz Jorge Carpio, ofrecieron en la mañana del lunes más detalles de las dos acciones formativas que se van a desarrollar en los próximos meses en Miróbriga bajo el paraguas del Consistorio gracias a sendas subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), como ya avanzó hace unas semanas el alcalde Marcos Iglesias.

Por un lado, a partir del 8 de febrero (y hasta el 21 de julio) se va a llevar a cabo un programa de formación profesional titulado 'Interpretación y educación ambiental' que tiene como finalidad capacitar a los alumnos para comunicar sobre medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, y contribuir a la conservación y mejora ambiental. En este sentido, se quiere formar a profesionales que puedan ser aprovechados laboralmente para las opciones de turismo y ocio ligadas a los recursos naturales de la zona.

Precisamente, este programa tiene como opciones por el momento (se puede añadir alguna más) para hacer las prácticas el Yacimiento de Siega verde (a través de Adecocir), la ruta GR-80 (a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas) o la empresa Turismo Activo Medina. Las prácticas suponen 80 de las 500 horas de duración de este programa, cuya actividad teórica se desarrollará por las mañanas de 9.30 a 14.00 horas en el Centro de Formación Empresarial Transfronterizo ubicado en la calle Florida. Para la realización de este curso, la subvención del Ecyl asciende a 54.000?.

Los interesados en participar (un máximo de 15 personas desempleadas con Bachillerato ?o equivalente- o titulación superior) deberán demandar el curso en la Oficina del Ecyl, al igual que los que quieran participar en la otra acción formativa, un programa mixto de formación y empleo en Promoción turística local e información turística, para el cual se ha recibido una subvención del Ecyl de 154.000?, a los que el Ayuntamiento sumará otros 28.000?.

En este caso, podrán participar 10 desempleados (también con Bachillerato o titulación superior) que, como diferencia respecto a la otra acción formativa, tendrán un sueldo mensual, que será el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Este programa durará 9 meses (con 7 horas diarias de formación), estando previsto que arranque el 15 de febrero.

Entre los objetivos de esta acción está la formación en la atención a visitantes y turistas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y en las exposiciones municipales, y en la participación en ferias de turismo como FITUR, la BTL de Lisboa o Intur. Asimismo, se quiere apostar por el producto turístico vinculado a las rutas napoleónicas.

En este sentido, Beatriz Jorge Carpio señaló en la mañana del lunes que "este año nos vamos a centrar en el tema napoleónico, formando a 10 personas para que puedan controlar un poco más de este tema", porque el objetivo del Ayuntamiento es que Ciudad Rodrigo se sume durante este 2021 al 200 aniversario de la muerte de Napoleón Bonaparte. En concreto, la delegada de Turismo indicó que, siempre que la pandemia del coronavirus lo permita, "la intención es hacer varias actividades relacionadas con Napoleón", en las que se podría colaborar con otras localidades con herencia napoleónica como Alba de Tormes o Arapiles.