Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colaboración vecinal para facilitar la circulación tras la nevada
X
TEMPORAL

Colaboración vecinal para facilitar la circulación tras la nevada

Actualizado 11/01/2021
J. Holguera

El domingo ha estado marcado por el trabajo de numerosas personas que han ayudado a despejar las calles y entradas a viviendas y garajes

La jornada de ayer en los pueblos estuvo marcada por el trabajo en equipo de numerosas personas para facilitar el acceso a viviendas y la circulación. Los vecinos de las localidades son conscientes del peligro que entraña la helada tras la nevada, y más tras la abundante precipitación en forma de copos que ha cubierto los campos. Por esta razón ayer salieron a las calles tractores con palas, máquinas retroexcavadoras, cuchillas y otra maquinaria. Hombres y mujeres dedicaron su domingo a unirse y trabajar por la comunidad. Se encargaron de ayudar a quien lo pudiera necesitar y de retirar en la medida de lo posible la abundancia de nieve depositada sobre todo en las entradas de vivienda y zonas de paso principales.

Ayuntamientos como el de Villoria y el de Babilafuente han emitido comunicados agradeciendo este gesto de altruismo y solidaridad.

"Han dado una lección de cómo con actitud e ilusión, juntos, se enfrentan a cualquier cosa", dicen desde el Ayuntamiento de Villoria donde ponen en valor también el trabajo de la Guardia Civil, Ejército y trabajadores de mantenimiento de la Diputación de Salamanca. Agradecen el gran trabajo desde primera hora" a las personas que han trabajado en esta misión colectiva, "a los trabajadores del Ayuntamiento y a cada uno de los que habéis agarrado una pala, habéis cogido un cepillo, a los que habéis sacado un café o un chupito?" El de Babilafuente también menciona a personas y a "los autónomos y empresas que han aportado sus palas para dejar todas las calles y mayor parte de los garajes particulares despejados". Cada ciudadano ha aportado lo que ha podido para ayudar.

Entre otras notas a destacar, en la tarde del sábado un tractor rescataba a una máquina quitanieves en una carretera de Palaciosrubios. Ayer llegaba a Cantalapiedra personal sanitario gracias a que pudo ser remolcado por otro tractor que voluntariamente acompañó hasta la misma puerta del centro de salud. Por otro lado, una vez retirada la nieve, vecinos y Ayuntamientos están aplicando sal. Además aunque hoy debería haberse reanudado la actividad escolar, no hay clase en las escuelas ni en el instituto debido a las dificultades ocasionadas por la nieve.

Fotos: Ayutamiento de Villoria