Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021
Las Villas al día

Colaboración vecinal para facilitar la circulación tras la nevada

El domingo ha estado marcado por el trabajo de numerosas personas que han ayudado a despejar las calles y entradas a viviendas y garajes

La jornada de ayer en los pueblos estuvo marcada por el trabajo en equipo de numerosas personas para facilitar el acceso a viviendas y la circulación. Los vecinos de las localidades son conscientes del peligro que entraña la helada tras la nevada, y más tras la abundante precipitación en forma de copos que ha cubierto los campos. Por esta razón ayer salieron a las calles tractores con palas, máquinas retroexcavadoras, cuchillas y otra maquinaria. Hombres y mujeres dedicaron su domingo a unirse y trabajar por la comunidad. Se encargaron de ayudar a quien lo pudiera necesitar y de retirar en la medida de lo posible la abundancia de nieve depositada sobre todo en las entradas de vivienda y zonas de paso principales. 

Ayuntamientos como el de Villoria y el de Babilafuente han emitido comunicados agradeciendo este gesto de altruismo y solidaridad. 

“Han dado una lección de cómo con actitud e ilusión, juntos, se enfrentan a cualquier cosa”, dicen desde el Ayuntamiento de Villoria donde ponen en valor también el trabajo de la Guardia Civil, Ejército y trabajadores de mantenimiento de la Diputación de Salamanca. Agradecen el gran trabajo desde primera hora” a las personas que han trabajado en esta misión colectiva, “a los trabajadores del Ayuntamiento y a cada uno de los que habéis agarrado una pala, habéis cogido un cepillo, a los que habéis sacado un café o un chupito…” El de Babilafuente también menciona a personas y a “los autónomos y empresas que han aportado sus palas para dejar todas las calles y mayor parte de los garajes particulares despejados”. Cada ciudadano ha aportado lo que ha podido para ayudar.


Entre otras notas a destacar, en la tarde del sábado un tractor rescataba a una máquina quitanieves en una carretera de Palaciosrubios. Ayer llegaba a Cantalapiedra personal sanitario gracias a que pudo ser remolcado por otro tractor que voluntariamente acompañó hasta la misma puerta del centro de salud.  Por otro lado, una vez retirada la nieve, vecinos y Ayuntamientos están aplicando sal. Además aunque hoy debería haberse reanudado la actividad escolar, no hay clase en las escuelas ni en el instituto debido a las dificultades ocasionadas por la nieve.

Fotos: Ayutamiento de Villoria