Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Terrorífica jornada con 53 nuevos positivos por PCR en el global de la comarca mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Terrorífica jornada con 53 nuevos positivos por PCR en el global de la comarca mirobrigense

Actualizado 10/01/2021
David Rodríguez

La Zona de Ciudad Rodrigo suma 26 y la Zona de Robleda 21, dejando de haber zonas en verde en la comarca

Después de que en la jornada del sábado no apareciera publicada de forma correcta por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la actualización de los datos de enfermos de coronavirus por zonas básicas de salud, la difundida este domingo no puede ser más terrorífica, ya que se reflejan hasta 53 positivos por PCR más que el viernes.

Terrorífica jornada con 53 nuevos positivos por PCR en el global de la comarca mirobrigense   | Imagen 1

De esa cifra, 26 pertenecen a la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, teniendo un reflejo directo en el dato de casos de la última semana (no hay ningún positivo que supere esa antigüedad), que sube respecto al viernes de 27 a 53 casos. El dato contrasta por completo con el de la semana anterior, donde apenas hubo 8 positivos. Este domingo, los datos de esta Zona se completan con 18 personas enfermas y 14 casos activos más.

La subida más dramática de este domingo se da en la Zona Básica de Robleda, ya que las estadísticas reflejan 21 positivos más que el viernes, cuando en todo lo que se lleva de pandemia sólo habían sumado 24 hasta el momento. Obviamente, esos 21 nuevos casos tienen su traslado directo a los datos de incidencia acumulada de las últimas semanas, donde hasta ahora solo se reflejaban 2 casos en los últimos días. De igual modo, esta Zona registra 20 casos más de personas enfermas y casos activos.

Las otras 5 zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense también registran algún que otro positivo. En la que ya estaba en naranja, la de Fuentes de Oñoro, se suma un tercer positivo en la última semana (suben en 2 los casos de personas enfermas y casos activos). También se acumulan 3 positivos en los últimos 7 días en la Zona de La Fuente de San Esteban, al contabilizar 2 más en las últimas horas. Esos nuevos positivos provocan que esta Zona suba de amarillo a naranja.

En lo que respecta a las otras tres zonas básicas de salud de la comarca mirobrigense (las de Fuenteguinaldo, Tamames y La Alberca), todas ellas abandonan el verde y entran en amarillo, de tal modo que no queda ninguna en verde, algo que no ocurría desde el 15 de noviembre, cuando había 5 zonas en naranja y 2 en amarillo (prácticamente como ahora).

Esas tres zonas de Fuenteguinaldo, Tamames y La Alberca suman 1 positivo en las últimas horas, siendo en todas ellas el primero al menos de las dos últimas semanas. En la Zona de Tamames, se contabilizan también 3 personas enfermas más, mientras que en la Zona de La Alberca esa cifra baja en tres casos. En el global de la comarca mirobrigense, se reflejan 142 pruebas PCR realizadas más.

El incremento de los datos por zonas básicas de salud va teniendo su reflejo en los datos desglosados por municipios, reflejándose nuevos positivos en las localidades de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, El Payo, Sancti-Spíritus y Villar de Ciervo, situándose el nivel de incidencia de la última semana en todas ellas en 'Muy Alto' (excepto en La Fuente de San Esteban, que es 'Alto').

De esas localidades, sólo hay datos numéricos en Miróbriga y La Fuente. En el caso de la primera de ellas, figuran 3 positivos más en los 7 días previos que el sábado (se pasa de 14 a 17), lo que hace que la incidencia de la última semana suba de 113 a 137 casos por cada 100.000 habitantes, y la de las últimas dos, de 178 a 218 casos por cada 100.000 habitantes. Como hecho preocupante adicional, se reduce el número de casos de los que se cuenta con trazabilidad (del 78,57% al 64,71%).

Mientras, en lo que respecta a La Fuente de San Esteban, se refleja 1 positivo en la última semana, que en este caso equivale a una incidencia acumulada de 76 casos por cada 100.000 habitantes. Lo único positivo de estos datos por municipios es que los últimos positivos detectados en Fuenteguinaldo y Gallegos de Argañán superan las dos semanas de antigüedad, por lo que desaparecen sus niveles de riesgo.

Terrorífica jornada con 53 nuevos positivos por PCR en el global de la comarca mirobrigense   | Imagen 2