Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abiertos los actos de conmemoración de San Sebastián pidiéndole que “avale” la llegada de un ...
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

Abiertos los actos de conmemoración de San Sebastián pidiéndole que “avale” la llegada de un ...

Actualizado 10/01/2021
David Rodríguez

Sin procesión en la que desfilar, apenas medio centenar de personas se acercaron hasta la Iglesia de San Cristóbal

Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del domingo la apertura de los actos de celebración de su patrón, San Sebastián, que como ya hemos publicado en las últimas semanas, este año son totalmente diferentes a lo habitual debido a la pandemia del coronavirus, suprimiéndose las dos procesiones que tienen lugar cada año (la de subida de la imagen desde la Parroquia de San Cristóbal a la Catedral, y su bajada el día 20 de enero), la hoguera, así como la figura de los mayordomos (los designados para este 2021 ejercerán la función en 2022).

La apertura del ciclo festivo, con la subida de la imagen del Santo, suele congregar bastante público (aunque obviamente no tanto como el día grande en el que aparece San Sebastián en el calendario), pero este año, sin procesión en la que desfilar, parece que buena parte de los que suelen participar en la misma se han olvidado del patrón, porque la asistencia en la mañana del domingo en la Parroquia de San Cristóbal a la misa de apertura de los actos fue bastante baja.

De este modo, pese a que la Iglesia de San Cristóbal tiene en estos momentos un aforo máximo de 140 personas, estuvo lejos del lleno, con apenas medio centenar de asistentes, estando por ejemplo prácticamente vacíos los cruceros (unas 4-5 personas en cada uno). De hecho, la Iglesia estuvo ocupada en buena medida por los que 'tenían que estar' al tratarse del patrón de Ciudad Rodrigo.

Es decir, por un lado, asistieron los responsables de la Cofradía de San Sebastián; y por otro lado, buena parte de la Corporación Municipal: el alcalde Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Laura Vicente, Vanesa Muriel, Davinia Montero, Paola Martín Muñoz, Juan Tomás Muñoz, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo y Soraya Mangas. Asimismo, también asistió el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad.

La misa de apertura de los actos (con la cual se cerraba además el tiempo litúrgico de la Navidad) fue oficiada por el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño, quién estuvo acompañado por el sacerdote Domingo Peinado, que no subió al altar y estuvo colocado en las inmediaciones del lugar donde se ha situado el patrón, que ha sido preparado 'como si fuera a procesionar', es decir, en una mesa con sus andas.

Durante la celebración (animada por el Coro de San Cristóbal), hubo tiempo para reivindicar que la Diócesis de Ciudad Rodrigo cuente pronto con un Obispo propio. En concreto, durante la homilía, Rafael Caño pidió que el patrón "nos avale" a la hora de cumplirse el "deseo de tener un Obispo titular, propio para esta Diócesis", algo que repitió en el momento de las peticiones, al rogar al Señor "para que nuestra Diócesis tenga próximamente un Obispo titular, propio".

Tras esta misa de apertura, este lunes comenzará la novena en honor a San Sebastián, que este año también tendrá lugar en la Parroquia de San Cristóbal (que otros años acoge una novena en honor al patrón una vez su imagen regresa a la Parroquia el día 20). La novena se desarrollará todas las tardes en el marco de la misa de las 19.30 horas, excepto el domingo 17, cuando tendrá lugar entre las misas de las 11.30 y 12.30 horas.

El día grande de San Sebastián, el 20 de enero, habrá una misa solemne en honor al patrón, que tendrá como escenario la Catedral de Santa María para que puedan entrar más fieles que en la Parroquia de San Cristóbal, aunque visto lo visto en la mañana del domingo quizás no haga falta.