Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021
Bracamonte al día

La borrasca Filomena llega con una fuerte nevada a Peñaranda y complica la situación en las carreteras

Las previsiones aseguran que la nieve continuara cayendo al menos durante la madrugada y parte del sábado, mientras se pide extremar la precaución ante las complicaciones ya existentes en el tráfico por la zona
La Plaza de España cubierta por la nieve que esta dejando la borrasca Filomena

La borrasca Filomena ha cumplido sus plazos y desde primeras horas de la tarde de este viernes se está dejando sentir con intensidad y peligro en Peñaranda y comarca.

Un temporal que comenzaba a recrudecerse en torno a las tres de la tarde, cuando empezaban a caer los primeros copos de una nevada que se ha intensificado a medida que ha pasado la tarde y que parece, según las previsiones, que continuara cayendo con fuerza durante al menos la noche y la madrugada de este viernes y las primeras horas del sábado.

La ciudad se mantiene ya cubierta por un manto blanco mientras las bajas temperaturas empiezan a generar las primeras placas de hielo, por lo que las autoridades piden extremar las precauciones, evitando los desplazamientos en carretera y la movilidad durante las próximas horas ante el previsible recrudecimiento del temporal, situación que se hace extensiva a todos los municipios de la comarca, que en gran medida ya se encuentra afectada por la nieve.

El Ayuntamiento de Peñaranda mantiene activo un protocolo de emergencia que mantendrá a todos los operarios municipales de guardia a lo largo de la jornada del sábado, además de tener preparados 20.000 kilos de sal para utilizarse en las próximas horas.


SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS

La nieve y las placas de hielo están generando los primeros problemas en las principales carreteras de la comarca y la autovía.

Tal y como informa la Subdelegación del Gobierno, efectivos de la Guardia Civil están procediendo desde las seis de la tarde a retener camiones y vehículos de gran tonelaje en la autovía A-50, a la altura de la ciudad y en sentido Ávila, realizando un embolsamiento ante la acumulación de nieve, mientras se mantiene el nivel de alerta en la vía a lo largo de toda la zona ante el fenómeno y el hielo.

Además se ha procedido a desviar turismos y pequeños vehículos hasta la ciudad, para evitar un colapso de una via que continuara vigilada y controlada durante las próximas horas.